El proyecto de oficialistas y opositores que estaba cajoneado y reflotan tras el ataque a la familia de Messi
Es una iniciativa conjunta de los diputados santafesinos de distintas fuerzas políticas; estaba frenado en la Cámara baja; apunta a fortalecer a la justicia penal federal ante el narcotráfico
- 4 minutos de lectura'
La conmoción que provocó la amenaza narco a Lionel Messi y el ataque a balazos a un supermercado de la familia Rocuzzo en Rosario parece haber sido la gota que rebasó el vaso en el Congreso. A tal punto, que el oficialismo reflotó de urgencia un proyecto para fortalecer la justicia penal federal en Santa Fe, en consonancia con un reclamo desesperado del gobernador Omar Perotti y de las fuerzas políticas de la provincia.
La iniciativa comenzará a ser debatida por las comisiones de Justicia y Legislación Penal el próximo miércoles, tras una convocatoria oficial que se hizo en las últimas horas, en medio de la repercusión nacional y mundial por el ataque, porque involucró el apellido Messi. El proyecto dispone la creación de seis juzgados federales, otros 13 cargos de fiscales y cuatro defensorías, además de seis puestos para nuevos jueces penales federales.
La elaboración del proyecto tiene una particularidad, que es la colaboración entre distintas fuerzas políticas pese a la “grieta”. Uno de los impulsores es el diputado Roberto Mirabella, cercano al gobernador Perotti. Pero también lo firmaron Federico Angelini (Pro), Mario Barletta (UCR), Marcos Cleri (kirchnerista), los socialistas Enrique Estevez y Mónica Fein, y el jefe del bloque del FDT, el rosarino Germán Martínez.
Mirabella cuestionó en duros términos al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, luego de que afirmara que “los narcos han ganado” en Rosario. El origen del malestar del diputado santafesino con el miembro del Gabinete de Alberto Fernández viene desde hace tiempo: ya se había ausentado de una sesión de la Cámara baja en diciembre, pese a que el Frente de Todos buscaba el quorum y la sesión se terminó cayendo.
Antecedentes
Un año antes, en diciembre de 2021, casi todos los diputados nacionales por Santa Fe habían iniciado conversaciones políticas para tratar de unificar un proyecto de ley que fortaleciera la debilitada estructura de la justicia federal en la provincia. “Está igual desde hace 40 años, cuando no había narcotráfico”, coincidieron. Luego, en mayo de 2022, presentaron finalmente la iniciativa conjunta, que no fue tratada hasta el momento.
Pero ahora el diputado kirchnerista Rodolfo Tailhalde, presidente de la comisión de Justicia de la Cámara baja, hizo la citación formal para el próximo miércoles a las 11. “La escasa estructura de la Justicia federal en Santa Fe resulta un gran obstáculo para investigar los delitos cometidos por las bandas narco criminales que operan en la provincia, la cual supera ampliamente a otras jurisdicciones”, dice el proyecto que estuvo cajoneado.
Anoche, el gobernador Perotti pidió especialmente que se trate el proyecto en la Cámara de Diputados, tras una reunión del comité de seguridad de la provincia. También reclamó, este viernes tras una reunión en la Casa Rosada, que el Senado apruebe cuatro pliegos de candidatos a jueces para Santa Fe, que el presidente Alberto Fernández envió a la cámara que encabeza Cristina Kirchner, sin que se hayan tratado hasta ahora.
Antes de hablar por teléfono esta mañana con el ministro de Seguridad, el gobernador también había repudiado las declaraciones de Aníbal Fernández, en sintonía con las críticas que expresó Mirabella. “Debería pensar si no es el momento de dar un paso al costado”, dijo. No se trata de un diputado más, ya que se lo considera como la “mano derecha” de Perotti y como su delfín político de cara al proceso electoral.
La oposición
El macrista Angelini -también santafesino y firmante del proyecto- había protagonizado, en la Asamblea Legislativa, un entredicho con el presidente Fernández. “Burro”, le gritó desde el recinto. El diputado alertó que Rosario “no aguanta más” y pidió una reacción de las autoridades. “Los que la tienen que cuidar hace tiempo la entregaron”, advirtió, antes de interpelar a Aníbal Fernández en los pasillos del Congreso.
Tras la reunión conjunta de las comisiones de Justicia y Legislación Penal el miércoles, el jueves será el turno de los diputados para interrogar a Aníbal Fernández en la comisión de Seguridad Interior, que preside el massista Ramiro Gutiérrez. Allí, la oposición nucleada en Juntos por el Cambio avanzará contra el ministro, pero aún no está claro si el Frente de Todos ejercerá su defensa o lo dejará librado a su propia suerte.
Por su parte, la Coalición Cívica de Elisa Carrió pedirá que las comisiones de Seguridad interior y de Lucha contra el narcotráfico sesionen en Rosario. A través de una nota firmada por la diputada Mónica Frade, los legisladores nacionales de la CC insistieron en realizar una sesión presencial de trabajo, en la que se invite para que realicen declaraciones informativas a las autoridades políticas, judiciales, académicos y víctimas del narco.
Otras noticias de Narcotráfico
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti