Un diálogo distante con Rajoy, sin tocar YPF
Tuvieron un trato cordial, pero no se habló del conflicto con la petrolera
SAN PETERSBURGO (De un enviado especial).- "Pobre [Mariano] Rajoy, con lo que está pasando." En su diálogo con la prensa, Cristina Kirchner se mostró compasiva con el presidente de España, con quien conversó en los márgenes de la cumbre.
Contó que habían mantenido una charla "cordial". Eso sí, sin tocar el conflicto por la expropiación de las acciones de Repsol en YPF, que hace un año y medio congeló la relación bilateral. "Ése no es un tema entre Estados, sino entre la Argentina y una empresa", cortó la Presidenta.
Ese contacto informal alcanzó para evitar un encuentro oficial durante la visita a Buenos Aires que hará hoy Rajoy para defender la candidatura olímpica de Madrid 2020.
Los españoles respiraron aliviados con el discreto intercambio presidencial. "No podemos arriesgarnos a una reunión formal ahora", sostenían fuentes de la delegación ibérica.
¿Riesgo de qué? Con pocas posibilidades de revertir la crisis que desató el caso Repsol, Rajoy temía "situaciones imprevistas" con el gobierno argentino en un momento delicado.
Para Rajoy, ganar hoy en Buenos Aires la votación en el Comité Olímpico Internacional (COI) resultaría vital para remontar la grave crisis económica que atraviesa su país. Una señal de confianza internacional que podría significar una bisagra en su gestión, marcada por la recesión y el desempleo; esa crisis que pareció lamentar ayer Cristina.
Orden de cautela
Desde hace meses, la Moncloa ordenó cautela extrema en la relación con la Argentina. Pese a que los gobiernos no votan, los españoles temían que una eventual actitud hostil del kirchnerismo durante el congreso del COI podría perjudicar la imagen del proyecto Madrid 2020. Los electores pasan una semana en Buenos Aires, expuestos a los medios del país y a lo que pasa en las calles.
El gobierno de Rajoy ni siquiera reaccionó oficialmente a la decisión del gobierno de impulsar el acuerdo entre YPF y Chevron para invertir en el yacimiento de Vaca Muerta sin resolver primero la compensación a Repsol por las acciones expropiadas el año pasado.
La compañía petrolera española reclama ante el tribunal arbitral del Banco Mundial (Ciadi) una indemnización de 10.500 millones de dólares por el 51% de YPF con el que se quedó el Estado argentino. Rajoy apoyó desde el primer momento esa posición.
"Sabemos que el gobierno de Cristina no tiene nada para ofrecer en el corto plazo. ¿Para qué forzar una situación justo cuando necesitamos un clima normal con la Argentina", señalaba ayer un funcionario español.
No es habitual que un líder extranjero visite la Argentina y no pase por la Casa Rosada. El premier japonés Shinzo Abe también viajará a Buenos Aires por el Congreso del COI, para defender la candidatura de Tokio, y sí le pidió una reunión formal a Cristina. Se vieron anteayer, durante 15 minutos, en la casa en la que se instaló la delegación argentina aquí. También es sintomático que Cristina y Rajoy tuvieran apenas un contacto distante durante los dos días de la cumbre rusa: son los dos únicos líderes participantes que sólo hablan en castellano.
España jugó a encontrar lazos comunes con la Argentina: su canciller José Manuel García Margallo anunció que negociará una posición común en las Naciones Unidas contra Gran Bretaña para potenciar los reclamos de soberanía sobre Gibraltar y sobre Malvinas.
El gesto fue bien recibido por la Cancillería, pero no se avanzó más allá. "Si Rajoy se sienta con Cristina, sí o sí tiene que plantear el tema Repsol. Cómo evitar que se refleje lo negativo por sobre los acuerdos", indicaban los españoles.
En la comitiva española sorprendió ver la foto de Cristina con el japonés Abe. Pero negaban que eso pudiera leerse como una señal hostil del gobierno argentino a la candidatura de Madrid.
Lo explicó con claridad un funcionario del Palacio de la Moncloa: "Al mismo tiempo el príncipe Felipe era recibido muy afectuosamente por el vicepresidente Boudou". No aclaró si su sonrisa escondía algún tipo de ironía.
Otras noticias de YPF estatal
Más leídas de Política
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”