Un detenido por romper la escultura de Cristina Kirchner en Río Gallegos: estaba alcoholizado, arrodillado entre los restos y con el bastón presidencial en la mano
Se trata de un hombre de 34 años que fue denunciado por un testigo; además, hubo roturas en las esculturas de Néstor Kirchner y De la Rúa; repudio de la gobernación
- 5 minutos de lectura'
RÍO GALLEGOS.- Un hombre de 34 años fue demorado esta madrugada por la policía de Santa Cruz como responsable de haber vandalizado la escultura de la vicepresidenta Cristina Kirchner, la cual fue arrancada de cuajo y solo quedó el pedestal y los pies. La obra, recientemente inaugurada en la Plaza de la República, reúne en pocos metros las esculturas de los siete presidentes electos desde el regreso de la democracia. Desde el municipio confirmaron que las esculturas de los presidentes Néstor Kirchner y Fernando de la Rúa también sufrieron daños.
El hecho ocurrió hoy a la madrugada y no hicieron falta las cámaras de seguridad para identificar al autor del hecho, según confirmaron fuentes del municipio a LA NACION. Un transeúnte testigo del hecho dio aviso a la policía y minutos más tarde el autor fue detenido en el lugar. Al llegar, la policía encontró a un hombre alcoholizado, arrodillado entre las esculturas y con una de las réplicas de los bastones presidenciales en la mano.
Según informaron fuentes policiales, el hombre tenía un corte en la mano. A las 5.15, el hombre de 34 años fue demorado por el Comando Radioeléctrico local y trasladado a la seccional primera de la policía provincial, en tanto que el bastón arrancado de una de las esculturas y convertido en arma para destruir la obra artística, quedó en manos del Gabinete Criminalístico de la policía. Por orden judicial, cumplidos los plazos legales, el hombre recuperó la libertad luego que le practicaran una extracción de sangre y orina.
A primera hora de la mañana, autoridades municipales, impulsoras del proyecto, dejaron radicada la denuncia en la comisaría en tanto que informaron que las esculturas dañadas serán reparadas y vueltas a colocar en el lugar.
Desde Buenos Aires, donde se encuentra participando del Consejo de Seguridad Interior en el Centro Cultural Kirchner, la gobernadora Alicia Kirchner, cuñada de la vicepresidenta, repudió el hecho: “No hicieron falta las cámaras de seguridad, el hombre de quien no trascendió su identidad fue detenido”, afirmó ante la consulta de la prensa en tanto que desde las cuentas oficiales del gobierno también se expresaron.
El canciller Santiago Cafiero también repudió el ataque: “La derecha ha actuado así históricamente en la Argentina. Y cuando se trata de una mujer peronista, son aún más violentos. El peronismo ya lo vivió con Evita y ahora con @CFKArgentina. Los discursos de odio son destructivos, anulan los debates y justifican la violencia”, escribió el canciller en Twitter.
El Gobierno de Santa Cruz expresa su más enérgico repudio a los hechos vandálicos y delictivos ocurridos anoche sobre la estatua de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. pic.twitter.com/ECWrrVCIgD
— Gobierno de Santa Cruz (@_SantaCruzAr) March 30, 2022
El “Paseo de los Presidentes de la Democracia Argentina” fue inaugurado por el intendente Pablo Grasso (FDT) el pasado 18 de marzo en la Plaza de la República, y tiene como intención ser un homenaje a la democracia y un reconocimiento a quienes dedicaron su vida a la política. La obra impulsada por Grasso, buscaba convertir así a la capital de Santa Cruz, en la primera ciudad argentina que cuenta con un espacio de homenaje a los presidentes elegidos por el voto popular desde el regreso de la democracia.
“La escultura de Cristina Kirchner es la más vandalizada, le sacaron el bastón y le pegaron, en tanto que las esculturas de Néstor Kirchner y a la de De la Rúa también sufrieron daños, pero menos”, detalló a LA NACION Silvio Escobar, director Coordinador de Proyectos del Municipio y uno de los ideólogos del Paseo de los Presidentes de la Democracia Argentina. El funcionario catalogó al hecho como “una cuestión política, porque fue una agresión a la presidenta, no son casualidades: si concatenamos los hechos con lo que pasó en su despacho y con lo que pasó acá, puede haber un correlato en todo”.
Escobar aseguró que la intención del municipio fue la de hacer una plaza abierta, sin candados, para que pueda ser disfrutada por todos los vecinos y visitantes. Sin embargo, a dos semanas de inauguradas las esculturas ya necesitaran reparación. “La rotura, el robo de plantas y hechos similares se repiten hasta el punto de de parecer algo ya planificado”, lamentó Escobar. Esta mañana, a poco de trascender el hecho, el municipio arregló el espacio público y retiró las esculturas dañadas para realizarles un trabajo mas profundo.
“Cada vez que ponemos algo en valor, que lo mejoramos y embellecemos, a los pocos días aparece roto o se roban algo”, lamentó Escobar, quien fue más allá al afirmar que se trata de “cuatro o cinco delincuentes que lo único que quieren es empañar todo lo que estamos haciendo” y analizó que “pareciera que a algunos sectores les gusta que la ciudad esté rota o descuidada, son tantos los hechos que ya parece algo planificado”.
La obra
Miguel Jerónimo Villalba fue el escultor contratado por el municipio para la obra que se realizó en gran hermetismo durante un año y medio en su taller en Buenos Aires. Desde allí, las siete esculturas viajaron por tierra los 2600 kilómetros hasta Río Gallegos, donde finalmente fueron emplazada en la plaza ubicada en la costanera local.
Las esculturas fueron modeladas en arcilla, luego pasadas a resina y poliéster con cuarzo molido y tienen un acabado símil bronce. Cada presidente tiene el bastón y la banda presidencial, en tanto que Alfonsín porta en su mano la Constitución. Con la base, cada escultura mide cerca de 2,30 metros y todas, con diferentes gestos, miran hacia el centro, donde se encuentra Ricardo Alfonsín con la constitución en la mano, la obra se completa con las figuras de Carlos Menem, Fernando de la Rúa, Néstor Kirchner, Cristina Kirchner, Mauricio Macri y el actual presidente Alberto Fernández.
Otras noticias de Santa Cruz
Jubilaciones. El tema que provoca conflictos desde hace años y una particular decisión en la era Milei
Historias sin respuestas. Verónica, Nallely y Luciana: los nombres de tres mujeres desaparecidas en cuatro meses
Travesía en kayak. 5 días por un río de estancias saqueadas, paisajes hermosos y la sombra de Darwin y Perito Moreno
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos