Un defensor del caso Vialidad dijo que no se pueden usar los cuadernos de las coimas en este juicio
El abogado de Néstor Periotti, extitular de Vialidad Nacional, empezó hoy su último día de alegato; solo faltan dos exposiciones en la causa que tiene a la vicepresidenta como la principal acusada
- 3 minutos de lectura'
La defensa del exdirector de Vialidad Nacional Nelson Periotti comenzó este lunes el último día de su alegato en la causa por irregularidades en el manejo de la obra pública con una crítica a la fiscalía y un pedido para que no se puedan usar en este juicio los cuadernos de las coimas, que el fiscal Diego Luciani había ofrecido como prueba.
“A lo largo de nuestro alegato manifestamos los problemas que había por incorporar como prueba otros expedientes sin sentencia firme. Ahora en el caso cuadernos se ha comprobado por pericias que esa prueba, que es la única prueba, tiene más de mil enmiendas. Esto debilita la prueba que la fiscalía quiere usar”, dijo Federico Paruolo, abogado de Periotti.
“Las causas en trámite son causas que se actualizan y eso es un problema, una limitación”, afirmó.
La semana pasada, un peritaje oficial realizado por expertos calígrafos de la Policía Federal determinó que los cuadernos donde Oscar Centeno relató sus viajes con funcionarios para cobrar sobornos fue escrito por el exchofer del Ministerio de Planificación. Sin embargo, también determinó que se le hicieron enmiendas (116, según supo LA NACION); que hubo palabras que fueron borroneadas o cambiadas por otras y que se insertaron nombres y direcciones con otra letra.
El trabajo -a cuyas conclusiones accedió LA NACION- fue ordenado por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi a pedido del empresario Armando Loson, que figura en los manuscritos como aportante de dinero.
La de hoy es la última jornada en la que expone la defensa de Periotti, en un juicio que está llegando a su fin. Solo falta que aleguen dos acusado y el tribunal aspira a dictar su veredicto antes de fin de año.
La semana pasada, los abogados del extitular de Vialidad Nacional habían dicho que el exfuncionario llegó a juicio “en un contexto de lawfare” y que “todos los imputados e imputadas probaron su inocencia”.
”El lawfare es el contexto en que mi asistido llega a juicio. Una guerra jurídica que ocurre y es un fenómeno social”, sostuvo Paruolo, en el inicio de su alegato final ante el Tribunal Oral Federal 2, que deberá definir la suerte de 13 acusados, entre ellos, la vicepresidenta Cristina Kirchner, acusada por la fiscalía de liderar una asociación ilícita y defraudar al Estado. Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron para ella una pena de 12 años de prisión y la prohibición de ejercer cargos públicos.
Para Periotti, el pedido fue de diez años de prisión. Según su abogado defensor, los representantes del Ministerio Público, como no tenían pruebas, tuvieron “que modificar la base fáctica” para acusar “por circunstancias que no fueron impuestas en la elevación a juicio”.
El defensor insistió en que hay “certeza de la inocencia” de Periotti y en que fue víctima del “lawfare”, un concepto que los fiscales descartaron en su alegato. “Ocurre y es un fenómeno social, no es una cuestión de un tribunal en contra de un imputado, sino que encontramos distintos sectores de poder reproduciendo situaciones ficticias respecto a delitos y causas judiciales”, afirmó el abogado en referencia a la supuesta “guerra judicial”.
Paruolo pidió alegar de manera presencial ante los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu. Por eso, durante las tres jornadas que duró su alegato estuvo con Periotti en la sala de audiencias del edificio de Comodoro Py 2002.
Otras noticias de Corrupción en la Argentina
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman