Un debate en el que no se habló de la pobreza
Una de las bases fundamentales de la democracia es que las leyes se establecen a partir de las decisiones de las mayorías, como también se requiere del debido respeto de las minorías. El debate por la despenalización del aborto, con su claroscuro, mostró que nuestra ciudadanía tiene la suficiente madurez para debatir temas controversiales. Pero esta madurez no se evidenció en los niveles políticos y medios periodísticos, donde la propiciada "unión de los argentinos" se vio resquebrajada.
Definida "verdad" como la conformidad del espíritu con las cosas, al haber millones de espíritus se proponen millones de verdades, con la salvedad de que los humanos creen que la única verdad es la propia, negando incluso las superiores al hombre mismo.
La construcción de la verdad debe partir de la escucha con tolerancia y respeto. Desde este respeto me permito hacer algunas reflexiones con sabor amargo que me dejó el presente debate. No se habló de la pobreza, raíz profunda de la mortalidad materno infantil (agrego infantil porque esta es tan vergonzante como la materna). No se habló de nuestro sistema sanitario ineficiente, inequitativo, fragmentado, que contribuye a la muerte de la mujer embarazada en maternidades inseguras por falta de anestesistas, obstétricas o sangre segura. Ni de las mujeres que en el siglo XXI mueren en la Argentina por tétanos, tuberculosis o el mal de Chagas.
La pobreza económica, social, educacional, sanitaria y espiritual que afecta al 30% de la población está en la esencia de estos problemas. Mayor PBI y mejor distribución de la riqueza contribuyeron a mejorar los indicadores sanitarios de los países centrales. Un mejor sistema de salud hace que Chile y Uruguay tengan una menor mortalidad infantil y materna.
Esperaría ahora que pañuelos verdes y celestes se hermanen frente al Congreso en una verdadera "unión de los argentinos" defendiendo todas las vidas, en todas las circunstancias, reclamando la justicia social y el desarrollo que le han negado a nuestro pueblo.
Rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina
Otras noticias de Debate por el aborto
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 4
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza