Un cuadro que se resuelve sin dejar daños
Según los especialistas, es una emergencia que debe atacarse precozmente para evitar complicaciones
Los infectólogos lo comprueban a diario: gérmenes de tamaño infinitesimal pueden causar grandes daños. Según la información difundida por el parte médico oficial, la emergencia que le quitó el sueño a la Presidenta y trajo a Máximo Kirchner de urgencia a Buenos Aires habría sido un cuadro cuyo origen se localiza, con frecuencia, en una lastimadura aparentemente sin importancia, la "artritis séptica".
"Se llama así a una infección en una articulación; en este caso, en la rodilla –explica el doctor Juan Carlos Barreira, jefe de reumatología del Hospital Británico–. La puerta de entrada puede ser una pequeña escoriación en la piel, una lesión en una uña, neumonía o broncopatía bacterianas... El germen ingresa en el organismo, se disemina, llega a la articulación y desencadena el proceso inflamatorio."
Según detalla Barreira, también jefe del Departamento de Docencia e Investigación del mismo hospital y director de la carrera de especialistas en reumatología de la Universidad de Buenos Aires, lo más habitual en nuestro medio es que el agente causal sea un estafilococo, un tipo de bacterias que pueden vivir sin ocasionar daño en distintas áreas de la piel, pero que se vuelven peligrosas cuando ingresan al organismo por una herida o punción.
En el hemisferio norte, la causa más frecuente de las artritis sépticas es el gonococo, la bacteria de la gonorrea, pero se presenta con otros síntomas.
"Se trata de una infección seria, porque si el tratamiento se demora puede llevar a una osteomielitis [infección del hueso o la médula ósea], a una endocarditis [infección del músculo cardíaco] o a una embolia cerebral –dice Barreira–. Debe tratarse como una emergencia, pero atacada precozmente se resuelve ad integrum; es decir, no deja secuelas."
La terapia consiste en realizar un procedimiento "de limpieza" o "lavaje" de la zona que permite extraer los piocitos (células de pus). Lo realizan los traumatólogos, por medio de una artroscopia, una intervención mínimamente invasiva. Luego, puede colocarse un drenaje en la articulación, se administran antibióticos por vía endovenosa y se inmoviliza la pierna con una férula.
"El lavado ayuda a extraer los detritos, lo que acelera la recuperación y redunda en mejores resultados inmediatos", subraya Barreira.
Según el cirujano artroscopista Guillermo Aldazábal, el primer objetivo de estas intervenciones es rescatar el germen. "Se procede a lavar y limpiar por dentro toda la rodilla, que es como una bolsa tapizada por tejido sinovial –explica–. Se extrae una muestra y también líquido sinovial para hacer los cultivos correspondientes. Muchas veces se necesita más de una artroscopia, de acuerdo con la gravedad y la virulencia del germen, para poder controlarlo."
Aldazábal coincide en que la artritis séptica requiere cuidados especiales para que, "como toda infección, no se transforme en una septicemia" o infección generalizada.
Pasado el trance agudo, se le aconseja al paciente que no camine para que no haya destrucción de la articulación. "Hay que tener en cuenta que los tejidos están inflamados y reblandecidos por el proceso –dice Barreira–, por lo que es mejor quedarse quieto en cama y bajo estricta supervisión, por lo menos durante la primera semana. Es parte de la práctica habitual."
Debido a la sensibilidad del tema esta nota está cerrada a comentarios
lanacionarOtras noticias de Cristina Kirchner
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos
"Son los peores". Paoltroni salió a respaldar a Villarruel y le hizo una advertencia a Milei