Un cruce entre dos diputadas oficialistas anticipó la grieta por el acuerdo con el FMI
Paula Penacca, muy cercana a Máximo Kirchner, reaccionó contra Tolosa Paz en Twitter; luego borró la publicación; fue en la previa a la carta de Máximo Kirchner
- 3 minutos de lectura'
El principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) generó más grietas en el oficialismo que en la oposición. El presidente Alberto Fernández anunció el entendimiento el viernes. Tres días después, Máximo Kirchner renunció a la presidencia del bloque oficialista. Cristina Kirchner aún no se refirió al tema. Aparecieron sí, voces disonantes y cruces entre las segundas líneas.
En lo que fue un preludio de esas diferencias, que estallaron en una crisis con el comunicado de Kirchner, una diputada nacional muy cercana al diputado santacruceño cruzó a Victoria Tolosa Paz, estrecha colaboradora del Presidente, en Twitter, y luego borró la publicación. La protagonista del cruce fue Paula Penacca, que entró en 2019 al Congreso de la mano de Kirchner y se convirtió en la secretaria parlamentaria del bloque.
“No uses a Néstor Kirchner para explicar los dones de Guzmán”, le respondió Penacca a Tolosa Paz, también legisladora del oficialismo. A los pocos minutos borró el posteo.
En el Frente de Todos reconocieron el tuit pero nadie quiso opinar sobre el tema. Cerca de Tolosa Paz se mostraron sorprendidos. “¿Es ella la que habla? ¿O es Máximo Kirchner? ¿Por qué lo borró?”, son algunas de las preguntas que se hicieron. Lo que pasó después respondió las inquietudes de la legisladora.
¿Qué había puesto Tolosa Paz que despertó el enojo de Penacca? Subió a su cuenta de Twitter una tapa de uno de los primeros pagos que Néstor Kirchner hizo al Fondo Monetario Internacional, antes de cancelar el total de la deuda. El título de la nota decía: “Argentina pagó y evitó otro default”. Tolosa Paz acompañó la imagen con este texto: “Fui a buscar esta tapa y me dije, una vez más, el peronismo resolviendo la deuda de nuestro país con el FMI. Necesitamos construir conciencia nacional para que nunca más nos vuelvan a endeudar así”.
En el kirchnerismo mostró expresiones críticas en las horas posteriores. Uno de los más duros fue Amado Boudou, que consideró que la deuda “es criminal” y deben pagarla los que se “beneficiaron” de ella. “No hay nada para festejar”, dijo. Pero no solo Boudou es crítico. Hay otros que en privado promovían una salida sin el Fondo Monetario porque pagar la deuda, para esos sectores, era “avalar lo que hizo Macri”.
Otra diferencia en el Frente de Todos surgió por el aumento de tarifas y eso se pudo ver hoy, tal como publicó LA NACION, en la audiencia por los precios del gas. El sendero fiscal, la denuncia del préstamo que contrajo Macri y la forma de devolverlo agrandan la brecha entre los sectores más moderados y los más efusivos dentro de la coalición gobernante.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo