Un concejal de Neuquén propuso aumentar el sueldo del intendente para que los funcionarios no se vayan del municipio
El proyecto fue presentado ante el Concejo Deliberante de la ciudad capital, que gobierna Mariano Gaidó; la iniciativa busca evitar “el éxodo” de la planta municipal al sector privado
- 3 minutos de lectura'
Un concejal de Juntos por Neuquén propuso aumentar el sueldo del intendente de la capital neuquina, Mariano Gaido, con la idea de poder elevar así el salario de los funcionarios municipales. El proyecto se sustenta en que, de esa forma, la administración local podrá retener a quienes se desempeñan en el gobierno local y frenar así “el éxodo” del personal hacia el sector privado.
“Nos tenemos que poner en contexto, estamos en una provincia petrolera y los sueldos que ofrece la Municipalidad son bajos; si los comparás, quedaron desfasados. Lo que vos tenés para ofrecer desde el sector público quedó muy retrasado con respecto al sector privado y por ejemplo, conseguir profesionales de ingeniería y arquitectura se te va a ser difícil”, explicó el autor de la propuesta, Guillermo Monzani,
Según explicó el edil al diario La Mañana de Neuquén “es muy difícil retener a los funcionarios profesionales dentro de la comuna por los bajos sueldos que se ofrecen”. De acuerdo a la normativa vigente, la carga salarial de las personas que se desempeñan en las distintas secretarías está atada al del jefe comunal y es por eso que el objetivo es que se incrementen para frenar lo que podría ser una salida masiva.
En tanto, Monzoni sostuvo que el alejamiento del personal capacitado que trabaja en el Municipio es una problemática que abarca desde recién recibidos o estudiantes, hasta aquellas personas que tienen una extensa trayectoria en el sector público. En ese sentido, puso como ejemplo su paso por la subsecretaría de Obras Públicas y recordó que en aquel entonces varios integrantes de su equipo se fueron a trabajar a distintas compañías para obtener sueldos más altos.
En declaraciones radiales, el concejal señaló que el sueldo actual del intendente ronda en los 770 mil pesos, mientras que los honorarios de un secretario rondan los 640 mil pesos, lo mismo que reciben los concejales. El salario de Gaidó, resaltó, “debe ser el más bajo para este tipo de cargos de la región”.
Por otra parte, el sueldo de los subsecretarios se ubica un 10% por debajo. Además, remarcó que otro de los inconvenientes que perciben en el municipio es que los directores cobran más que los subsecretarios -que tienen mayores responsabilidades- y por eso es aún más complicado cubrir esos puestos.
El proyecto de ordenanza en cuestión ya fue presentado ante el Concejo Deliberante neuquino, no obstante, todavía no hay precisiones en cuanto a los tiempos en que se tratará el tema. Debido a esta instancia de transición, lo más probable es que el debate se de luego de que, el 10 de diciembre, asuman en sus funciones los integrantes del cuerpo.
“Este proyecto no modificaría los salarios de todo el personal de la Municipalidad, sino solo los de los profesionales como un modo de brindar un incentivo a los nuevos profesionales y que se quieran quedar”, agregó Monzani.
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman