Un candidato del Frente de Todos dijo que Santa Fe es “la casa central” del narcotráfico
Se trata de Marcelo Lewandowski, quien se postula como senador nacional y le ganó la interna a Agustín Rossi; aseguró que el comercio ilegal de drogas en un “problema nacional”
- 3 minutos de lectura'
En su afán por relativizar la idea de que Santa Fe sea el epicentro del narcotráfico en la Argentina, el candidato a senador del Frente de Todos por esa provincia, Marcelo Lewandowski, sostuvo que si bien su territorio es “la casa central” del comercio ilegal de drogas, se trata de un “problema nacional”.
Tras ganarle la interna al exministro de Defensa Nacional, Agustín Rossi, el actual senador provincial utilizó una metáfora particular para referirse a uno de los principales conflictos que atraviesa la provincia por la cual se postula. Planteó, en Radio 10: “Para denominarlo groseramente: nosotros podemos tener acá la casa central, pero las sucursales están en todo el país”.
Para desviar el foco de la escalada de delitos vinculados al tráfico de drogas en Santa Fe, Lewandowski sostuvo: “Sin dudas que este es un problema nacional. Creer que el problema lo tenemos encapsulado aquí y no en el resto del país sería mirar para el costado. Tenemos un grave problema”.
Si bien analizó que se trata de una cuestión que afecta al país a nivel nacional, también reconoció los entramados delictivos con epicentro en Rosario. “Quizás hoy tengamos los sectores más violentos porque los jefes se hayan descabezado de las principales bandas y hoy están peleando y actuando por el territorio las segundas y hasta terceras líneas con muchos jóvenes con aspecto violento para hacerse del territorio y a fuerza de balas”, señaló.
Además, afirmó que ese no es el único problema que aqueja a Santa Fe: “Hay situaciones no solo de narcotráfico, sino también con acciones de arrebato, de robo de motos y bicicletas. Del ciudadano desprotegido, que se están corrigiendo desde la provincia”.
A raíz de la reunión del pasado lunes entre el nuevo ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, Lewandowski dijo que ambos ya se encuentran “trabajando en algunos planes que serán del corto plazo” y que repercutirán “durante octubre”.
“Sin dudas la acción territorial de las fuerzas federales en los lugares de conflicto y más alejados del centro, era lo que estaba faltando y eso se está coordinando con las fuerzas federales a partir de la llegada de Aníbal Fernández”, indicó.
Con respecto a los factores que llevaron a la mayoría santafesina a no acompañar al Frente de Todos en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, Lewandowski precisó que la inseguridad es uno de los principales motivos.
Por otro lado, detalló que la cuestión económica también resultó determinante en las urnas. “El nivel adquisitivo está muy bajo. Esa es la verdad: a la gente no le alcanza la plata y ese es el gran enojo. Hay que convencer con la esperanza y el futuro y no con el ahora”, comentó.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Polémica. El intendente de Necochea fue a Brasil a ver la carrera de F1 de Colapinto y ahora podría ser destituido
Ley de Fomento al Cine Nacional. El Gobierno dispuso nuevos porcentajes de subsidios al Incaa
Violencia de género. El fiscal pidió citar a indagatoria a Fernández por golpes y amenazas contra Fabiola Yañez
Purga en la diplomacia. Milei le pedirá a Werthein reducir a la mitad el personal de la Cancillería