Un barón del conurbano, furioso con Martín Sabbatella: "Él es del Partido Comunista, nosotros del PJ"
Lo dijo Alberto Descalzo, intendente de Ituzaingó desde 1995; perdió en las PASO por una diferencia de 8% con el Frente Renovador de Massa; la colectora de Nuevo Encuentro obtuvo 10%
"No tenemos una buena relación partidaria con el grupo de [Martín] Sabbatella. Él pertenece al Partido Comunista y nosotros pertenecemos al Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires". Alberto Descalzo, histórico intendente de Ituzaingó, no se calló.
Descalzo es uno de los intendentes que mejor representan al peronismo de la provincia de Buenos Aires con el que el kirchnerismo, desde 2003, mantiene una alianza permanente. Es jefe comunal desde 1995 y supo surfear las modas en el PJ: Carlos Menem, Eduardo Duhalde, Néstor y Cristina Kirchner.
Descalzo está enojado, como muchos otros intendentes, pero hoy no dudó en decir en público lo que barones del conurbano profundo mastican en privado.
¿Qué pasó? En las elecciones primarias (PASO), a través de colectoras y con autorización explícita de la Casa Rosada, Martín Sabbatella y su Nuevo Encuentro restaron un volumen crítico de votos al Frente para la Victoria (FpV) en el conurbano. Y el Frente Renovador, con Sergio Massa a la cabeza, sacó más votos en distritos históricamente K.
En Ituzaingó, comandado por Descalzo, las listas del PJ que compitieron en las PASO perdieron por unos 8 puntos porcentuales frente al massismo, mientras Nuevo Encuentro se anotó un 9,83%, que hubiera sido más que suficiente para evitar la derrota del FpV.
El intendente habló hoy con radio Metro y no dudó en apuntar contra quien sería el virtual "padrino" en Balcarce 50 de la movida de las colectoras, peligrosa para el liderazgo kirchnerista y sobre todo para la permanencia de los caudillos municipales: el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.
"No hablé con él. Él tiene su forma de pensar y sentir. Yo hablé con la Junta Electoral de mi partido", afirmó Descalzo, con una frase que dejó traslucir el encono.
"Las colectoras a veces no son bienvenidas. Nosotros no tenemos una buena relación partidaria con el grupo de Sabbatella. Él pertenece al Partido Comunista y nosotros pertenecemos al Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires", continuó el jefe comunal de Ituzaingó.
"Sí, tenemos diferencias y nos cuesta estar juntos, esta es la realidad del conurbano bonaerense. No pensamos igual", admitió.
"Esta es una elección y nosotros no lloramos a nadie, simplemente queremos tener igualdad de condiciones y a veces no las tenemos, en términos de estar favoreciendo más a unos que otros. Con Sabbatella no compartimos ideas iguales, unos tienen una ideología -que la respetamos- pero nosotros tenemos las nuestras, que son las del peronismo, esta es la gran diferencia, pero no lloramos", continuó.
Finalmente, lanzó casi una advertencia. "Si tenemos que ir a una interna, vamos a una interna, estamos acostumbrados, pero a veces en la táctica electoral tiene que hablar la gente que sabe de táctica electoral de la provincia de Buenos Aires. A veces sí, uno tiene que poner las cosas blanco sobre negro. O se está de un lado o se está del otro", sostuvo.
Otras noticias de Elecciones 2013
Más leídas de Política
Condena confirmada. Por qué la expresidenta no irá presa ahora y qué pasará si quiere ser candidata
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
Otra polémica en la ONU. La Argentina fue el único país en votar contra una resolución para eliminar la violencia contra mujeres y niñas