Un auditor designado por Vidal denunció que el gobierno anterior entregó la residencia de El Calafate con faltantes
En una conferencia de prensa, Martín Lochbaum informó que promovió una investigación por televisores, muebles y vajilla que eran parte del patrimonio de la casa y ya no están; Alicia Kirchner no usaba el inmueble
- 5 minutos de lectura'
EL CALAFATE.- Un mes después de que el gobernador Claudio Vidal anunciara que pondría en venta la residencia de los gobernadores en esta ciudad, hoy el auditor oficial denunció que la propiedad fue entregada con muebles viejos, vajilla cambiada y varios televisores menos, en tanto que aseguraron que en estos años fue ocupada por gente ajena a la actividad oficial.
A poco de asumir, Vidal anunció algunas medidas drásticas, entre ellas, la venta o remate de la residencia oficial y el remate del 80% del parque automotor del Estado. Lo recaudado según prometió, será destinado a la construcción de escuelas en la provincia. Como parte de estas medidas, desde ayer el auditor Martín Lochbaum se encuentra en la ciudad inspeccionando la propiedad ubicada en pleno centro. Informó que por la magnitud de lo faltante y la ausencia de registros, radicó una denuncia en la comisaría local.
En el comedor de la residencia vacía, Lochbaum dio una conferencia de prensa: contó en detalle lo faltante y se refirió a las dudas que se abren sobre el uso que se le dio a la vivienda. Lo acompañaba el concejal Juan Carlos Rueda, el único representante del partido de Vidal en el Concejo Deliberante local.
“No hay auditoría de nada. La única es la del 5 de diciembre pasado y el mismo día retiraron el CD de la cámara de seguridad, con lo cual no tenemos registro de nada para atrás. Faltan televisores, había uno por pieza. En el quincho antes había sillas de algarrobo, ahora hay bancos de madera común. Faltan juegos de cubiertos, juegos de ollas que en teoría estaban compradas y ahora no están. Sacaron las cosas buenas y han traído cosas viejas”, denunció Lochbaum.
Se trata de una vivienda ubicada en pleno centro de la ciudad, construida en los años 70 y destinada al descanso de los gobernadores. Fue utilizada por la familia Kirchner para su estadía en esta ciudad durante los 12 años de la gobernación y también durante los primeros años de la presidencia de Néstor Kirchner, hasta que construyeron el chalet familiar, a cinco cuadras. También pasaron por allí los gobernadores Daniel Peralta y la gobernadora Alicia Kirchner, quienes estuvieron ocho años cada uno frente al gobierno.
La reconstrucción patrimonial por ahora es en base a los testimonios de las diez personas designadas en la vivienda, quienes vieron cómo fueron retirando elementos de la propiedad que ahora faltan. Algunos de estos testigos están dispuestos a declarar.
Para el auditor, los responsables de la casa son las autoridades del anterior gobierno. “Convengamos que la casa nunca se usó para lo que tiene que ser el trabajo de gobierno. Acá viene el amigo del amigo”, dijo, y detalló: “Nos enteramos de que estuvo nueve meses viviendo un hijo de una secretaria de Alicia y los chicos de acá lo atendían gratis”.
Junto al auditor, el concejal Rueda dio su testimonio como vecino: “Nosotros pasábamos por acá y veíamos fiestas, muchos jóvenes y nada que ver con la visita de nuestra gobernadora. Yo no sé si alguna vez vino Alicia acá porque nunca la vimos”.
La denuncia fue radicada en la comisaría primera, y según detalló el auditor, fue por robo. “Se llevan el DVR que estaba. Para atrás no podemos ver nada. Si te llevas algo que no es tuyo, es robo. La denuncia que hice yo es por robo”, relató.
Los funcionarios no dieron nombres de quiénes serían las personas que retiraron lo que falta en la residencia, pero quedó claro que a partir de ahora se abrirá una investigación. Aún no tienen una valuación de los faltantes.
El pedido por los gatos
“No hay registro. Para hablar en criollo esto era un aguantadero para la joda”, afirmó el auditor. A su lado, el concejal Rueda afirmó: “Lo que a uno más le duele es que dejaron cuatro gatitos acá abandonados, uno dice esta gente hablaba de la necesidad de la gente, y hoy te abandonan estos pobres animalitos”. Llamó incluso a los vecinos de El Calafate a adoptar los gatos.
La residencia oficial depende del Ministerio Secretaría General de la Gobernación, y según datos que ahora se saben, diez personas están asignadas en el lugar.
El primer encargado de la casona fue Ricardo Barreiro, una de las personas más cercanas a Néstor Kirchner, que con los años se vio envuelto en causas de corrupción. Barreiro era uno de los tres peronistas que apoyaron la candidatura a gobernador de Kirchner frente al poderoso Arturo Puricelli en 1991.
Durante su gobernación, lo nombró como cuidador de la residencia oficial y su relación fue tan cercana que Pablo Barreiro, hijo de Ricardo, fue durante varios años el secretario privado al que había que sortear para hablar con Cristina Kirchner cuando estaba ya en la Presidencia. Barreiro padre, por su cercanía, luego sería el encargado del chalet familiar y se hizo conocido como el “jardinero de los Kirchner”.
La residencia que el gobierno provincial venderá cuenta con un jardín de gran extensión y se encuentra a 50 metros de la avenida principal, en pleno centro de la ciudad, en una zona que hoy tiene un alto valor inmobiliario. Aún vacía, era el símbolo de la gobernación local y frente a ella se han realizado manifestaciones en los últimos años para reclamar por el abandono de la educación.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo