Un anuncio vacío de contenido; o sea, nada ha cambiado
El problema de por qué hay suba de los dólares (oficial y paralelo) y pérdida de reservas del Banco Central radica en que la gente no quiere pesos y sí quiere dólares. A su vez, esto ocurre porque la inflación es récord mundial, las tasas de interés son extremadamente negativas para el depositante minorista y el cepo cambiario, al romper la libre convertibilidad del peso con el dólar, aumentó la incertidumbre , o sea, hizo que la gente demandara menos pesos y más dólares.
¿Por qué la inflación es récord mundial, las tasas de interés recontranegativas y hay incertidumbre? Porque, a pesar de que el Estado tiene una recaudación histórica y de las presiones impositivas más altas del mundo sobre los que están en blanco, el gasto público que la clase política vota todos los años en los presupuestos nacionales, provinciales y municipales ha crecido tanto que el déficit fiscal es el cuarto más grande en el último medio siglo. Este déficit se financia con pesos que la gente no quiere y dólares que la gente sí quiere. Ergo, o el Banco Central pierde reservas o los dólares, oficial y paralelo, suben. Entonces, mientras no se lance un plan antiinflacionario de ajuste fiscal, monetario y de eliminación total del cepo que reduzca la oferta de pesos, suba la demanda de pesos y baje la demanda de dólares privada, el deterioro del cuadro del dólar y reservas continuará.
Habría un camino intermedio si el Gobierno no quiere lanzar un plan antiinflacionario porque esto le "huele" a ajuste: la colocación de deuda para absorber pesos y dólares, pero siempre como puente para un inexorable plan antiinflacionario.
Desde octubre de 2011, el Gobierno siempre dijo que no había cepo formal porque no estaba prohibido para la gente la compra de dólares. Pero cuando uno iba al banco a comprar dólares para atesorar, no había capacidad contributiva que le permitiera comprar dólares por parte de la AFIP. Así que, en los hechos, desde octubre de 2011 el cepo existe. Recién el jefe de Gabinete dijo que, desde el lunes, los que demuestren capacidad contributiva van a poder comprar dólares para atesoramiento. O sea, lo mismo que ocurre desde hace más de dos años. O sea, nada ha cambiado... salvo que a este anuncio vacío lo llenen de un contenido distinto durante el fin de semana. Veremos.
El anuncio se parece al humo de la negociación con el Club de París, que el Club niega que haya comenzado y el Gobierno dice que sí comenzó, cuando hay un DNU firmado por Cristina Kirchner desde septiembre de 2008 que manda a pagarle el 100% de la deuda de una, con reservas del Banco Central.
Lo único concreto es que han reducido del 35 al 20% el anticipo de Ganancias para la compra de divisas para viajes al exterior y para las compras con tarjetas en el exterior.
Otras noticias de El cepo cambiario
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 3
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 4
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro