Un año perdido en un camino erróneo
Al principio parecía que John Pashai, mencionado en el documento de FM, sólo había iniciado otra venta de armas a Irán El agente de Teherán vivió varios años en la Argentina y compró legalmente enormes volúmenes de armamento para su gobierno Pero ahora, los fiscales lo involucran en la causa AMIA
Al hallazgo, que fue casual, le siguió un año perdido en la investigación de un camino erróneo.
Martes 28 de agosto de 2001. En el bar de un hotel, la fuente del caso de las armas se refería al capítulo sobre el banquero saudita Gaith Pharaon en el preinforme sobre lavado de dinero. Hacía 18 días que la diputada de ARI Elisa Carrió había presentado el voluminoso informe en el Congreso.
"¿Sabés que en un anexo del sumario de las armas hay un fax de Fabricaciones Militares a John Pashai, el iraní que compró armas argentinas para Irán y operaba con el banco BCCI de Pharaon?"
La fuente quedó en conseguirlo.
El ingeniero Pashai tuvo oficinas en el microcentro. Durante la dictadura y el gobierno de Raúl Alfonsín compró para Teherán gigantescos volúmenes de armamento de Fabricaciones Militares (FM) de Río Tercero, como cañones de 155 milímetros y sus municiones. Movió centenares de millones de dólares y su última compra, bajo Alfonsín, fue la Operación Ezarim. Se trataba de ventas legales de país a país.
Pashai operaba con Tactician Int. Corp. y ésta, según el Informe Carrió, giraba dólares al BCCI de Luxemburgo, el banco que quebró involucrado en tráfico de drogas y armas, actos terroristas y operaciones para la CIA.
Pharaon, que llegó a actuar en la Argentina en los mismos años que Pashai, había sido accionista de este banco, que tuvo una sucursal en Buenos Aires.
Pashai y Palleros
Otras empresas de Pashai fueron Prime Chemical Corporation, con la que procuró vender fragatas T-42 de la Marina en noviembre de 1989, y Sonoma, que al intervenir en un oscuro intento de venta de tanques TAM a Irán en 1984 frustró el mismo negocio que acariciaba el teniente coronel Diego Palleros, prófugo en el caso del contrabando de armas a Croacia y a Ecuador. Por ese traspié, Palleros inició y ganó en Panamá un juicio contra la Argentina.
Entre 1991 y 1992 Pashai se habría marchado de la Argentina y hoy viviría en Australia, donde posee el "Gaucho Ranch" en Canberra.
Por lo tanto, el documento que la fuente demoró nueve meses en arrimar seguramente se refería a la Operación Ezarim.
No. Y no fue la única sorpresa.
El 8 de mayo del año pasado, la fuente apareció con la fotocopia del fax a Pashai.
Estaba fechado el 7 de febrero de 1994 y lo firmaba el coronel Carlos Jorge Franke, director de Producción de FM procesado en la causa de las armas. Mencionaba "destino final", un certificado que suele exigirse en las ventas de armas.
-¿Armas?
-Puede ser. No tengo idea.
Era lo más lógico. Pashai había vuelto a las andadas.
En la causa de la AMIA estaba el testimonio de Abolghasem Mesbahi, el Testigo C, que había declarado que el iraní Hamil Nagashan había comprado armas al menemismo.
Y, lo más sólido, la pista que rumbeó la investigación hacia una vía muerta durante un año: al día siguiente del fax, el 8 de febrero de 1994, Alicia Barrenechea, entonces pareja de Palleros, envió desde Montevideo un fax a FM como presidenta de la empresa offshore Maderyl para venderle un arsenal a Liberia.
Se trataba, en verdad, de otro contrabando a Croacia.
Palleros había vendido armas a Irán. Pashai también. Los dos rondaban FM los mismos días.
Había otro nexo. Así como el fax a Pashai no pasó por el área comercial de FM, tampoco lo hizo el pedido de Maderyl que el 8 de marzo de 1994 se embarcó en el buque Ledenice rumbo a Croacia.
Se sabía, también, que el menemismo había enviado armas pagadas por Irán al régimen musulmán de Bosnia y que el armamento iba en los mismos barcos que atracaban en Croacia.
Para efectuar la operación con Maderyl, Palleros y Alicia Barrenechea habían dejado de lado a su contador uruguayo de confianza y habían recurrido a otro.
Y, sin embargo, algo no cerraba.
Un tal Pasaid o Pashi
En enero, la SIDE entregó al juez federal Juan José Galeano un informe secreto sobre la AMIA, que amplió en marzo con datos sobre la conexión internacional.
El 9 de abril, basados en este último informe, los fiscales pidieron a Galeano la captura internacional de cinco iraníes a los que acusaron de intervenir en la obtención del explosivo.
Entre los nombres que mencionaban los cables de agencias estaban el de Nagashan y el de un tal "Alhil Pasaid". LA NACION reprodujo este nombre y otro diario nacional lo escribió como "Halil Pashi".
Pero en su dictamen los fiscales escribieron "Halil Pashai", y luego Interpol de Canberra informó que John y Halil (en otros escritos de Galeano también aparece como Jalil, Jan o Khalil) serían la misma persona. Nació en Irán el 22 de noviembre de 1945 y tiene pasaporte australiano.
En un escrito del 13 de agosto, Galeano no ordenó las capturas de Pashai y Nagashan por considerar que "se trata de hipótesis de investigación sustentadas en indicios de Inteligencia que necesariamente deben ser corroborados".
Sin las sombras que suelen acompañar a todo lo que es inteligencia, un fax sepultado en un sumario aguarda pasar a otro que podría sacarle mucho más provecho.
Protagonistas
- Luis Sarlenga
El ex interventor en Fabricaciones Militares, allegado a Carlos Menem, se encuentra procesado por el contrabando de armas.
- Edberto González de la Vega
El ex director de Comercialización de Fabricaciones Militares y coronel retirado está procesado por el contrabando de armas.
- John Pashai
Ingeniero iraní y operador de grandes ventas de armas argentinas a Irán en los años 80, según la SIDE, era agente secreto y nexo en nuestro país de Hamil Nagashan, el iraní que habría conseguido el explosivo para volar la sede de la AMIA.
- Carlos Jorge Franke
El ex director de Producción de Fabricaciones Militares y número tres de la empresa estatal es un coronel retirado que reportaba temas de seguridad militar y administrativo-militares de la empresa al Estado Mayor del Ejército. Está procesado por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador.
- 1
- 2
Macri le respondió a Milei por el acuerdo entre Pro y LLA: “Estamos dispuestos a conformar un equipo”
- 3
Madres de Plaza de Mayo respaldó a Nicolás Maduro y el Gordo Dan las insultó y pidió en X “desatar la ira” contra ellas
- 4
¿Alianza LLA-Pro? Qué se juegan los gobernadores y cómo se paran frente al posible pacto