Un aliado de Moyano queda al frente de la confederación de gremios del transporte
Sergio Sasia, titular de la Unión Ferroviaria, es el nuevo líder de la CATT, un sector sindical poderoso e influyente que queda bajo la órbita del jefe camionero
- 3 minutos de lectura'
Como paso previo a lo que será la reunificación de la CGT, el 11 de noviembre próximo, la poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) renovó hoy sus autoridades y designó como secretario general a Sergio Sasia, titular de la Unión Ferroviaria. Sasia alcanzó la cima de la CATT a partir de una alianza con Hugo Moyano y otros sindicatos del sector que comulgan con el liderazgo del camionero.
La CATT reúne a más de 30 gremios del transporte y se caracteriza por su poder de fuego e influencia a la hora de determinar una medida de fuerza. Tras conseguir sentar a Sasia como presidente de los transportistas, Moyano avanza ahora para que su hijo Pablo se sume a la conducción colegiada de la futura CGT. Ya hay un acuerdo sellado de manera preliminar con otros sectores y el nuevo triunvirato sería integrado por Héctor Daer (Sanidad) y representantes del sector de “los Gordos”; Pablo Moyano (Camioneros), por el transporte, y Antonio Caló (UOM), por los gremios industriales. Se oficializará el 11 de noviembre, tres días antes de las elecciones generales legislativas.
“Esperemos que la unidad que aquí quedó demostrada, también se traslade a la CGT, ya que precisamos centrales unidas por nuestras trabajadoras y trabajadores”, señaló Sasia en su discurso de asunción.
En la CATT, Sasia será secundado por Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), que hasta hoy ofició como el número uno del conglomerado de gremios del transporte. Schmid, cuyo poder radica en el sector portuario, se mostró siempre dialoguista para avanzar con una lista de unidad a pesar de que dos pesos pesados, como Omar Maturano (La Fraternidad) y Roberto Fernández (UTA), impulsaron su continuidad al frente del organismo. Maturano y Fernández intentaron sin éxito resistirse al avance del moyanismo y en desacuerdo se irían de la CATT.
En la flamante comisión directiva de la CATT, además de Sasia como secretario general y Schmid, como adjunto, aparecen el camionero Omar Perez como secretario Gremial; el líder de los pilotos, Pablo Biró, como secretario del Interior; el jefe Aeronavegantes, Juan Pablo Brey, como secretario de Prensa, y el guinchero Roberto Coria, como secretario de Finanzas. También habrá presencia femenina. Están presentes en la nueva conducción Florencia Cañabate de los peajistas del SUTPA, Graciela Aleña, de los viales, Karina Benemérito, de la Unión Ferroviaria, y Sara Tolosa, de Camioneros.
La nómina alcanzó el acompañamiento de 89 de los 114 congresales que estaban en condiciones de votar. No estuvieron la UTA y La Fraternidad. La CATT reúne a más de 30 de gremios del transporte en sus distintos modos: de pasajeros y de carga automotor, ferroviario, aéreo y marítimo, fluvial y portuario.
Temas
Otras noticias de CGT
- 1
Salario mínimo: el Gobierno se encamina a definir el aumento otra vez por decreto
- 2
Maqueda, en su despedida, advirtió sobre los “hombres que se creen proféticos” y que ponen en riesgo las instituciones democráticas
- 3
Fracasó la paritaria de los camioneros y el gremio anunció el inicio de “medidas de acción directa”
- 4
Las claves del fallo que reabre la causa judicial por el atentado más sangriento de Montoneros