Un abogado pidió ante la justicia federal la liberación de Milagro Sala
Un representante legal de la Tupac Amaru solicitó que la dirigente recupere la libertad, gracias a sus fueros por ser diputada del Parlasur
El abogado Emliano Sebastián Villar pidió esta mañana ante la justicia federal la liberación de la dirigente social Milagro Sala, detenida en Jujuy desde el 16 de enero. El caso recayó por sorteo en el despacho del juez Daniel Rafecas, en Comodoro Py.
Villar sostuvo que el encarcelamiento de la líder de la agrupación Tupac Amaru responde a una "persecución" por sus opiniones políticas, y también a su "condición de mujer de oriunda de pueblo originario".
Según la presentación judicial, a la que accedió LA NACION, Sala "goza de doble protección normativa, de índole nacional e internacional", por lo que su arresto sería "ilegal".
"Por un lado, por ser emergente del Protocolo Constitutivo del Mercosur, y por otro por categorizar como Autoridad Nacional en los términos de la Constitución Nacional, goza de fueros respectivos e inmunidad de arresto", indica la presentación.
Sala quedó detenida hace algo menos de un mes por instigación a cometer delitos y tumulto durante una protesta con acampe en la plaza Belgrano, frente a la casa de gobierno de Jujuy.
Obtuvo la excarcelación en la causa donde es investigada por esos presuntos delitos, pero siguió detenida acusada de supuesta asociación ilícita, extorsión y defraudación al Estado en el manejo de fondos públicos.
Otro pedido
Otro pedido, que argumentaba solo sobre la base del fuero internacional de Sala, había sido presentado hace algunos días ante la justicia jujeña. La líder de la Tupac, quien fue elegida diputada del Parlasur en las últimas elecciones, está detenida desde el 16 de enero y permanece acusada por cometer fraude al Estado, por integrar una asociación ilícita y por extorsión. Permanece detenida en una celda común del penal de Alto Comedero, a pocos kilómetros de la capital de la provincia.