UBA. Polémica por la suspensión de la charla de Sergio Moro en la Facultad de Derecho: versiones cruzadas y enojos
La invitación al exministro de Justicia de Brasil Sergio Moro a una conferencia sobre corrupción el próximo 10 de junio abrió una grieta en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y desató una ola de versiones cruzadas, enojos y hasta una renuncia.
Tras el repudio del kirchnerismo y dirigentes de otros sectores, las autoridades de la casa de estudios informaron extraoficialmente que la charla virtual de Moro, el juez que condenó a Lula da Silva en el caso Lava Jato, había sido suspendida por falta de consenso en la comunidad académica.
Fuentes del Centro de estudios sobre Transparencia y Lucha contra la Corrupción, que participó de la organización del ciclo, afirmaron a LA NACION que la charla "no era un premio o un reconocimiento" a Moro. "Estaba enmarcada en un ciclo de conferencias, con voces de todos los colores de la Argentina y del exterior para hablar de corrupción", señalaron.
El próximo 10 de junio a las 10 hs. tendrá lugar la charla "Combate contra la corrupción, democracia y estado de derecho" a través de la Zoom.Inscripción (cupos limitados): https://t.co/bcDmbS2N3QLa actividad se transmitirá en vivo por la página de Facebook de @DerechoUBA. pic.twitter.com/LZrOlPZ0oI&— Facultad de Derecho (@DerechoUBA) May 27, 2020
Además, aclararon que la conferencia virtual iba a estar abierta a toda la comunidad académica de la Facultad de Derecho. "Cada invitado tiene la libertad absoluta para definir el contenido de la exposición y después se abre un debate en términos críticos. Es la esencia de la facultad y la libertad de expresión", resaltaron.
Desde el centro de estudios se desligaron de la suspensión del evento y advirtieron que la decisión de invitar a Moro había sido motorizada por las autoridades de la facultad. El panel iba a ser presentado por el vicedecano de Derecho, Marcelo Gebhardt, y moderado por el director del diario Perfil, Jorge Fontevecchia.
En cambio, la Facultad de Derecho dejó trascender que la organización de la charla con Moro y la posterior suspensión fue una decisión del Centro de Estudios sobre Transparencia y Lucha contra la Corrupción, a cargo del exprocurador del Tesoro Carlos Balbín (2015-2017).
"Habiendo escuchado las distintas opiniones de la comunidad académica de la Facultad de Derecho, se suspende la actividad del 10 de junio y se reconfigurará el ciclo de conferencias", indicaron.
Mientras tanto, el propio Sergio Moro se refirió hoy a la suspensión del evento, que ayer había sido promocionado desde la cuenta de Twitter de la Facultad de Derecho. "Fui informado que la conferencia había sido cancelada por presión político-partidaria", expresó el juez en un comunicado enviado a LA NACION. "He recibido invitaciones similares de universidades de Brasil y del exterior y nunca tuve este tipo de problemas", agregó.
Interna
Varios integrantes del consejo asesor del Centro de Estudios sobre Transparencia y Lucha contra la Corrupción aseguraron que no habían sido consultados sobre la invitación a Moro. Tampoco fueron notificados sobre la cancelación.
"La universidad es plural y nadie tiene derecho a decir quién habla y quién no. Es muy autoritario ese pensamiento", afirmó a LA NACION la diputada nacional Paula Oliveto (Juntos por el Cambio), quien forma parte del consejo.
Para Oliveto, "es preocupante que cercenen voces" en la UBA. "Siempre respeté y apoyé la pluralidad de voces en mi universidad, aún con gente que no pensaba igual que yo", remarcó la dirigente de la CC-ARI.
Por su parte, Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparencia Internacional, aclaró que "nunca" fue consultada sobre la decisión de invitar a Moro a la charla "Combate contra la corrupción, democracia y estado de derecho".
Natalia Volosin, abogada especializada en control de la corrupción, no ocultó su malestar por la organización de la conferencia con el exjuez. "No fui consultada y no lo avalo. Moro es un personaje que ha sido nefasto para la lucha contra la corrupción en América Latina", expresó en su cuenta de Twitter. Es más, le comunicó a Balbin su renuncia al consejo consultivo, que también integra el radical Ricardo Gil Lavedra.
Luego de la cancelación del evento, Volosin escribió: "Lo de la libertad de expresión en el caso de Moro vayan a reclamárselo a la UBA, señores. O vamos a pensar que nuestras expresiones de repudio no les parecen igual de protegidas por la Constitución Nacional".
Le he comunicado mi renuncia al Consejo Consultivo al Dr. Balbín. https://t.co/UXogkbgzAI&— Natalia Volosin [R] (@nataliavolosin) May 27, 2020
Otro integrante del consejo asesor, el abogado Roberto Saba, también manifestó su rechazo a la figura de Moro: "Me enteré por Twitter. Jamás avalaría la organización de una actividad con un miembro actual o pasado del gobierno de [Jair] Bolsonaro que representa todo lo que no es una democracia liberal", dijo.
Temas
Otras noticias de Actualidad
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI