TV Pública: renunció otro empleado, en medio del escándalo por el retiro de dinero
En medio de la causa que investiga el retiro de 11,4 millones de pesos del Banco Itaú, se acumulan renuncias y despidos dentro del plantel de Radio y Televisión Argentina
- 4 minutos de lectura'
La TV Pública acumuló otra renuncia, a la espera de la definición judicial en la causa que investiga a los empleados del canal por el retiro irregular de 11,4 millones de pesos del Banco Itaú. Se trata de Julio Postiglioni, que ejercía como director de Asuntos Legales de Radio y Televisión Argentina (RTA), y, desde el lunes, pasó a integrar la nómina de funcionarios salientes, que ahora son cinco.
Postiglioni formaba parte del equipo de confianza de Rosario Lufrano, la presidenta de RTA, y se va del canal en buenos términos, según afirmaron a LA NACION voceros de la funcionaria, quienes negaron los rumores de que ella lo habría despedido. “[Postiglioni] Tenía una propuesta mejor y un ciclo cumplido acá. Su renuncia no tiene nada que ver con el retiro de dinero. Él no tiene injerencia en la irregularidad y ni siquiera está mencionado en la causa judicial en trámite”, indicaron.
Las fuentes oficiales detallaron que el exdirector de Asuntos Legales dejará su cargo público para pasar al sector privado, tras “una propuesta laboral superadora”. Afirmaron, además, que Postiglioni había anticipado su renuncia hace tiempo y, en ese marco, realizó el traspaso de su puesto a Orlando Pulvirenti, quien empezó a ejercer el lunes, inmediatamente después de la salida de su antecesor. Pulvirienti se desempeñaba como asesor en el Ministerio de Justicia.
Con su renuncia, Postiglioni se encolumna detrás de Eliseo Álvarez, exvicepresidente de RTA y director ejecutivo de TV Pública; Guillermo Siaria, exdirector de Administración Financiera; Ernesto “Cune” Molinero, gerente de Producción, y Diego Pascual –exdirector de Recursos Humanos–. Todos ellos dejaron sus cargos luego de que, a mediados de marzo, estallara el escándalo por el retiro del dinero en efectivo, que se suponía estaría destinado a la producción de un documental sobre Manuel Belgrano.
También, la Sindicatura General de la Nación (Sigen) despidió al militante kirchnerista Rolando Oreiro, por mentir en su declaración jurada. El síndico –que integraba la lista de los 20 empleados mejores pagos de RTA– fue reemplazado por la contadora y especialista en sindicatura concursal Analía del Luján Ostojich, quien participa en la causa por la quiebra del correo privado OCA.
Las renuncias de Siaria y Molinero fueron inmediatas. Las de Álvarez y Pascual llegaron después, y ambas tendrían que ver con asuntos personales, según señalaron a LA NACION fuentes del canal estatal. El exnúmero dos de la funcionaria se habría ido de RTA por motivos de salud, en tanto la baja del encargado de Recursos Humanos fue impulsada por la propia Lufrano, quien no estaba conforme con su desempeño.
Una semana en el cargo
Lejos de calmar las aguas, el reemplazo de Álvarez trajo aparejados más disturbios. Su puesto iba a ser ocupado por Leonardo Flores, gerente de Artística, quien prometió disponer de una “oficina a puertas abiertas” durante su acto de asunción, el 16 de abril. Pero Flores abdicó incluso antes de desembarcar en su nuevo escritorio, en medio de las fuertes críticas que recibió por militantes kirchneristas, que lo tildaron de “antichavista”, por haber dirigido un documental cargado de cuestionamientos al gobierno de Nicolás Maduro. Hoy, conserva su puesto en la gerencia Artística, y el lugar de Álvarez lo tomó Claudio Martínez, exsubsecretario de Medios.
A la par de las renuncias, otros tres empleados se encuentran bajo sumario administrativo y tienen prohibido el ingreso al canal, por resolución de la auditoría, supervisada por el fiscal Gerardo Pollicita. Se trata de Alejandro de la Torre, subdirector de Administración y Finanzas; Ariel Berliner, subgerente de Producción, y Andrea Mendes Guimaraes, jefa de Contabilidad.
La causa por la extracción de efectivo del Banco Itaú aún no está resuelta. A pocos días del escándalo, el secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello, reconoció que el monto de dinero que, en principio, se declaró que rondaba los cuatro millones de pesos, fue, en realidad, de 11,4 millones, y que el retiro estuvo dividido en tres: dos tandas de cinco millones de pesos y una de 1,4.
Fuentes de RTA afirmaron a este medio que Lufrano se encuentra a disposición de la Justicia y que su equipo ha presentado todos los informes que le fueron solicitados.
Otras noticias de Actualidad política
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar