Tullio prometió datos "consistentes" a partir de las 23
A esa hora difundirán los resultados si hay una tendencia firme; fuertes medidas de seguridad
Los primeros resultados confiables de las elecciones de mañana se conocerán cerca de las 23 y estarán rodeados por un operativo cargado de medidas preventivas para evitar escándalos, a partir de hipotéticas denuncias de irregularidades.
Ayer, en la sede central del Correo Argentino, donde se concentrará el procesamiento de los datos, el director electoral, Alejandro Tullio, dijo que se esperará hasta que haya una tendencia firme para difundir resultados, y el presidente del Correo, Claudio Tristán, puso énfasis en el dispositivo de seguridad diagramado.
"Vamos a ser más prudentes que en las PASO, sucedieron muchas cosas entre agosto y octubre", señaló, cauto, Tullio. "La acordada 111 pidió que la difusión de la carga de los datos sea homogénea. Vamos a difundir cuando haya un número significativo en las provincias. Estimo que a las 23 comenzaremos a difundir los resultados", previó el director electoral.
El funcionario no puntualizó un porcentaje escrutado a partir del cual empezarán a comunicar resultados. Cuando LA NACION lo abordó, tras la conferencia de prensa que ofreció, señaló que ese porcentaje se definirá el domingo por la noche.
Tullio descartó que se comuniquen primero los datos de la categoría presidencial porque "los partidos pidieron que se cuente integralmente".
"Será más tarde que de costumbre, pero más completo. Difundiremos resultados consistentes", prometió el director electoral.
El clima de cautela reinó en la sede del correo de la calle Brandsen. Quedó expresado en las palabras de Tullio ante un auditorio poblado de veedores internacionales y periodistas. También se hizo notorio en los dichos del titular del Correo y en la recorrida por las instalaciones que encabezó.
El presidente del Correo mostró las 1500 computadoras repartidas en el edificio que procesarán la información de los telegramas. Tristán destacó, además, que todas las áreas tienen cámaras para monitorear y grabar todo el proceso. Y subrayó que no hay posibilidades de que se produzca un corte de energía, como el que se esgrimió en Tucumán por la pérdida de las filmaciones de la llegada de las urnas, porque el edificio cuenta con grupos electrógenos para alimentar toda la red sin inconvenientes.
"Tanto se reclamó y tanto se invirtió, que nos gusta contar", dijo Tullio en referencia a los pedidos de transparencia que arreciaron tras el escándalo de las elecciones tucumanas del 23 de agosto y las medidas que se implementarán para controlar el comicio.
Tristán destacó tres procedimientos de seguridad. Explicó que se utilizarán "sobres inviolables" para el traslado de los telegramas a los centros de digitalización. Marcó que "una vez que llega el sobre al centro de digitalización, se abre en un proceso que va a quedar filmado". Y resaltó que habrá un seguimiento satelital para los vehículos troncales que transportarán las urnas.
Tullio protagonizó ayer una polémica por las boletas de Cambiemos. Señaló que no llegaron en el número necesario a distritos del conurbano y del interior bonaerense.
"Me comuniqué para ofrecer todo el aparato estatal para que puedan llevar las boletas. Una situación así afecta a todos los ciudadanos", indicó Tullio. "El Estado repartió más boletas que nunca y pagó la subvención para la impresión, pero los partidos son los que las imprimen", agregó.
José Torello, apoderado de Cambiemos, dijo que los fiscales de la alianza de Mauricio Macri llevarán las boletas a ciertos distritos y cuestionó a Tullio por sus declaraciones, a las que calificó de "imprudentes".
lanacionar