La senadora de Juntos por el Cambio Silvia Elías de Pérez criticó el "silencio atronador" de Alberto Fernández por el asesinato de Luis Espinoza a manos de la policía tucumana
"El kirchnerismo mantiene su doble vara para mirar la realidad y protege a los gobernadores amigos de su responsabilidad política", aseguró la senadora nacional por Tucumán Silvia Elías de Pérez (Juntos por el Cambio) al referirse sobre el crimen de Luis Espinoza. El hombre fue asesinado durante un violento operativo policial el 15 de mayo Tucumán, provincia gobernada por el kirchnerista Juan Manzur, y su cuerpo fue encontrado una semana más tarde en un acantilado en Catamarca. Se confirmó que fue asesinado con el arma reglamentaria de un policía.
"Hay una velocidad notable para responder o cuestionar cuando se trata de temas que forman parte del relato oficial, pero cuando los hechos involucran o comprometen a quienes forman parte de su espacio político, miran para otro lado. Ese es el kirchnerismo en su máxima expresión", agregó la legisladora, que en 2019 fue candidata a gobernadora de la provincia de Tucumán.
Elías de Pérez habló sobre la actitud de la administración nacional y afirmó: "El silencio del presidente, Alberto Fernández, sobre el crimen de Luis Espinoza hace un ruido atronador". La senadora exigió un compromiso público del Presidente y de la ministra de Seguridad, Sabrina Frederic, para "terminar con los abusos institucionales y la impunidad en todo el país".
También solicitó que se le pida explicaciones a las autoridades tucumanas sobre lo sucedido y que se comprometan en un debate de fondo sobre el funcionamiento de las fuerzas de seguridad en la provincia. "El crimen de Espinoza es la punta de un iceberg. Hay años de atrocidades e impunidad garantizada por el poder político. Eso no puede continuar", indicó.
El crimen de Luis Espinoza
El viernes 15 de mayo, Luis Espinoza y su hermano, Juan Antonio, pasaban a caballo por la zona del paraje Melcho, 70 kilómetros al sur de la capital tucumana, donde se llevaba a cabo un festival de carreras de caballos organizada en plena cuarentena y se detuvieron a observar. Minutos después, efectivos de la Comisaría de Monteagudo llegaron al lugar para dispersar a los participantes de la "cuadrera" clandestina y se produjeron violentos incidentes.
Juan Espinoza declaró que se cayó del caballo y que los policías comenzaron a golpearlo, al igual que a su hermano, quien, según dijo, fue arrastrado por los uniformados hacia el monte, hasta que se escucharon disparos. Fue la última vez que Luis Espinoza fue visto con vida.
Luis Espinoza, desapareció durante una semana y su cuerpo fue encontrado en el fondo de un acantilado en Catamarca el 22 de mayo pasado. Los peritajes realizados en el Laboratorio de Criminalística del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del Ministerio Público de Tucumán confirmaron que el trabajador rural de 31 años y padre de seis hijos murió como consecuencia de la herida que sufrió al recibir un disparo por la espalda, a la altura del omóplato izquierdo, proveniente de un arma reglamentaria de la fuerza de seguridad provincial.
Se trata de una pistola Jericho calibre 9 mm que pertenecería al oficial auxiliar José Morales , uno de los efectivos procesados en la causa. Además de Morales, por el hecho están detenidos el subcomisario Rubén Montenegro , los sargentos René Ardiles y Víctor Salinas ; los cabos José Paz , Claudio Zelaya y Miriam González ; el agente Esteban Rojas González ; el vigía ciudadano de la comuna de Monteagudo Sergio Santillán, y un civil, familiar directo de uno de los policías.
Otras noticias de Violencia institucional
- 1
Fracasó la paritaria de los camioneros y el gremio anunció el inicio de “medidas de acción directa”
- 2
La frase de Kicillof de la que se mofaron los libertarios: “Si no hubiera Estado, no habría verano”
- 3
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 4
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces