Tucumán: marcharon a la casa del gobernador Juan Manzur para pedir el regreso de las clases presenciales
Como los comerciantes la semana pasada, ahora padres y alumnos rechazaron que se mantengan cerradas las escuelas una semana más
- 3 minutos de lectura'
SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.– Decenas de padres con sus hijos protestaron esta tarde frente al domicilio particular del gobernador Juan Manzur, en la ciudad de Yerba Buena, para exigir el regreso a las clases presenciales.
Los manifestantes expresaron su rechazo a la decisión del gobierno provincial de mantener la virtualidad en las escuelas durante la próxima semana, tras los nueve días de confinamiento estricto que había anunciado el presidente Alberto Fernández para frenar los contagios de coronavirus.
“Abran las escuelas”, “queremos estar ‘presente’”, “sin educación no hay futuro” y “la educación es esencial” fueron algunas de las consignas que escribieron en afiches los niños que concurrieron junto con sus padres a la protesta.
Este es el segundo fin de semana consecutivo en el que el malestar ciudadano por los alcances de la cuarentena se traslada a las puertas de la casa de Manzur. La semana pasada, decenas de comerciantes y empleados del rubro gastronómico protestaron frente al domicilio del mandatario peronista para exigir que se les permita abrir sus locales.
La protesta de este domingo obligó a reforzar la guarda policial frente al domicilio de Manzur, quien la semana pasada pidió a la población que respete las medidas de aislamiento dispuestas para hacerle frente a la segunda ola de contagios de Covid-19. “Restringir no es una palabra que nos guste. A nadie le gusta restringir, pero hay que entender que esto lo hacemos por el bien colectivo. Por eso, le agradezco a todos, porque la gran mayoría de los tucumanos, somos más de 1,6 millones, la gran mayoría ha ayudado y generado conciencia”, expresó el gobernador.
Manzur advirtió que “los hospitales llegaron a superar la ocupación del 80% de las camas críticas y eso es una señal de alarma”.
Sin clases otra semana
En Tucumán las clases continuarán siendo virtuales desde este lunes, cuando se cumplan los nueve días del confinamiento estricto decretados por el presidente Alberto Fernández para hacer frente a la segunda ola de contagios de coronavirus.
“Creemos que se debería mantener la virtualidad al menos cinco días más, porque estamos en un pico de casos”, explicó el secretario ejecutivo médico del Sistema Provincial de Salud, Luis Medina Ruiz.
Por su parte, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, sostuvo que “hay un consenso mayoritario a nivel nacional sobre la necesidad de esperar a que los índices bajen y permitan retomar, lo antes posible, la presencialidad”.
Para intentar menguar la curva de contagios, el gobierno provincial también dispuso una semana más de virtualidad para los empleados estatales y judiciales, con excepción de la policía y personal de la salud.
En tanto, el comercio volverá a trabajar con los horarios normales que regían hasta antes del confinamiento estricto, de 10 a 19, de lunes a viernes; y los sábados de 10 a 18. Los bares y los restaurantes podrán atender clientes dentro de sus instalaciones, a un 30% de la capacidad de cada local, de 6 a 23 (el horario se extiende hasta las 0 para delivery).
En la última semana, Tucumán registró un promedio diario cercano a los 1000 contagios de Covid-19, con una positividad de aproximadamente un 30% en los testeos.
Temas
Otras noticias de Tucumán
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 4
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza