Tucumán: Manzur le ganó la pulseada a Cano
El peronismo obtuvo más del 50% de los sufragios; Cambiemos retrocedió a expensas del hijo de Bussi
SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- Las PASO no dieron lugar a sorpresas en esta provincia norteña, que reafirmó su condición de bastión histórico del peronismo. El Frente Justicialista por Tucumán (FJT), que llevó como primer precandidato a diputado nacional al vicegobernador Osvaldo Jaldo, se impuso con más del 50% de los votos. Lejos, en segundo lugar, con un 31,36% de los sufragios, se ubicó Cambiemos para el Bicentenario (CpB), cuya lista fue encabezada por el ex titular del Plan Belgrano José Cano .
Con estos números sobre la mesa, el peronismo local amplió la brecha con la que el gobernador Juan Manzur , con el sello del Frente para la Victoria, había derrotado a Cano (Acuerdo para el Bicentenario) en los escandalosos comicios provinciales de 2015, cuando la diferencia fue de casi 11 puntos. En la Casa de Gobierno provincial, utilizada como búnker del FJT, proyectaban sacar en estas PASO una diferencia mayor a los 170.000 votos sobre el segundo (hace dos años fueron 110.000). Los guarismos también indican que el nivel de adhesión del peronismo se mantiene cerca del 50% del padrón, y que cayó el respaldo popular al frente opositor liderado por la UCR, Pro y un sector del peronismo que encabeza el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro (Partido de la Justicia Social), cuya esposa, Beatriz Ávila, secundó a Cano.
La hemorragia de votos que sufrió la primera minoría opositora fue interpretada por algunos de sus dirigentes como señal de una desaprobación de un sector de la clase media a las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri. Los votos que hoy le faltan a Cambiemos son los que inflaron al partido Fuerza Republicana, liderado por Ricardo Bussi, hijo del ex represor Antonio Bussi, que quedó en tercer lugar con casi un 10% de los votos, cuando en 2015 apenas había arañado un 3%.
Anoche, en el búnker de Cambiemos se conjugaban la alegría por la buena elección que hizo el macrismo en el plano nacional con cierta preocupación por los resultados locales. Si se proyecta el resultado de estas PASO a la elección de octubre, cuando Tucumán renovará cuatro de las nueve bancas que le corresponden en Diputados, el peronismo se quedaría con tres y Cambiemos con una. De todos modos, Cano se mostró confiado del resultado en octubre: “En octubre será diferente. Vamos a definir qué clase de país y de provincia queremos. Vamos a tener un resultado que nos va a poner a la puerta de la gobernación en 2019".
Otras noticias de Tucumán
- 1
El Gobierno definió el salario mínimo, vital y móvil y las subas escalonadas hasta marzo de 2025
- 2
Cómo funciona el organismo del que echaron más de 100 empleados y cuál será el próximo paso del Gobierno
- 3
El Gobierno pausa la idea de nombrar jueces de la Corte por decreto y abre una ventana para negociar con el Senado
- 4
Un influencer libertario defendió al policía que mató a un vecino por la música: “Se quedó cortísimo”