Tte. Gral. (R) Carlos Zabala
El fallecimiento
A los 69 años, en un accidente de tránsito cerca del balneario Torres, en el sur de Brasil, falleció el lunes pasado el teniente general retirado Carlos María Zabala, que coronó sus 42 años de carrera militar como jefe del Estado Mayor Conjunto entre 1997 y 1999.
Pero no fue esa la función más relevante que cumplió Zabala, sino la Jefatura del Sector Occidental de las Naciones Unidas, en la República de Yugoslavia.
En 1992, el jefe del Ejército, teniente general Martín Balza, lo eligió para cumplir la misión de la ONU que le permitió a la Argentina retomar ampliamente sus vínculos militares con el mundo, y especialmente con la OTAN, severamente dañados como consecuencia de la Guerra de las Malvinas.
Zabala se convirtió, así, en el primer militar argentino en comandar toda una sección operativa internacional y en tener bajo sus órdenes a colegas de buena parte del mundo. Su éxito en aquella misión en la que más de una vez medió entre serbios y croatas y logró frenar luchas fratricidas le valió su designación como agregado militar ante los Estados Unidos entre 1994 y 1996.
En 1996 fue designado subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y, desde ese puesto, comenzó a analizar con detenimiento dos cuestiones centrales: la importancia de lograr una interoperabilidad real entre las tres instituciones (el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea) y la necesidad de fijar un esquema rotativo de cúpulas que no coincidiera con los cambios presidenciales para quitarle protagonismo político a los jefes castrenses.
En 1997, ya como jefe del Estado Mayor Conjunto, tuvo que compatibilizar entre las fuerzas nacionales y las norteamericanas el acuerdo que habían firmado los presidentes Carlos Menem y Bill Clinton por el cual Washington le otorgó a la Argentina el status de aliado extra-OTAN.
El Ministerio de Defensa y la Universidad Nacional de la Defensa de los Estados Unidos lo distinguieron con el título de "graduado internacional" en el Salón de la Fama de esa alta casa de estudios.
Ocurrente y extravertido, algo poco frecuente en los militares, se permitió en su discurso de despedida en 1999 plantear sus discrepancias con Balza, entonces jefe del Ejército y actual embajador en Colombia. Zabala le agradeció al presidente Menem las medidas "para la pacificación nacional" que había dispuesto durante su gestión como los indultos a los comandantes.
Estaba casado con Susana Di Tomasso, que resultó gravemente herida en el accidente en el que él murió. Tenían tres hijos. Será velado en el Regimiento 1 de Patricios.
- 1
- 2
Macri le respondió a Milei por el acuerdo entre Pro y LLA: “Estamos dispuestos a conformar un equipo”
- 3
¿Alianza LLA-Pro? Qué se juegan los gobernadores y cómo se paran frente al posible pacto
- 4
Madres de Plaza de Mayo respaldó a Nicolás Maduro y el Gordo Dan las insultó y pidió en X “desatar la ira” contra ellas