Trump anunció que Claver-Carone, que criticó a Milei y está enfrentado a Francos, será su enviado para América latina
Había sido funcionario de su primer gobierno y fue despedido del BID en medio de un escándalo; fustigó el rumbo económico y atacó a Luis Caputo y al jefe de Gabinete; perplejidad oficial
- 6 minutos de lectura'
WASHINGTON.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, designó como futuro enviado especial para América latina a Mauricio Claver-Carone, el extitular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) despedido por un escándalo ético y exfuncionario de su primera administración, quien criticó con aspereza el rumbo económico de Javier Milei y a dos de sus principales funcionarios, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, con quien mantiene una enemistad de varios años.
“Me complace anunciar que Mauricio Claver-Carone será el Enviado Especial del Departamento de Estado para América Latina”, anunció Trump este domingo en su red social, Truth Social.
Trump, que se impuso en la última elección presidencial con la promesa de reforzar la seguridad en la frontera, frenar el flujo de drogas, en particular, de fentanilo, y deportar a millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país, la mayoría de ellos provenientes de la región, indicó en su mensaje que Claver-Carone tendrá como tarea principal “restablecer el orden” en el hemisferio.
“Durante los últimos cuatro años, el caos y la anarquía han invadido nuestras fronteras. Es hora de restablecer el orden en nuestro propio hemisferio. Mauricio conoce la región y sabe cómo poner los intereses de Estados Unidos en PRIMER LUGAR. También conoce las terribles amenazas que enfrentamos por la migración masiva ilegal y el fentanilo. Como Enviado Especial del Departamento de Estado, Mauricio trabajará incansablemente para proteger al pueblo estadounidense”, cerró Trump.
I am pleased to announce Mauricio Claver-Carone as the State Department's Special Envoy for Latin America. Mauricio has served in many important roles, including the White House, as my Senior Director for Western Hemisphere Affairs. Over the last four years, chaos and anarchy…
— Trump Posts on 𝕏 (@trump_repost) December 22, 2024
Un “halcón” de origen cubano y duras posturas criado en la política de Florida, Claver-Carone criticó el rumbo económico de Milei en una entrevista con El Observador en julio último, al acusarlo de llevar adelante “políticas peronistas” por fomentar el atraso cambiario y de gobernar con “personas de trayectoria peronista”. Además, mantiene un enfrentamiento con Francos desde el escándalo ético por el que Claver-Carone fue echado de la presidencia del BID.
“Ojalá esa ortodoxia liberal que aspiró Milei pudiese regresar. Sin embargo, lo que estamos viendo es un equipo que básicamente está trabajando a nivel doméstico en políticas peronistas de reforzar el peso argentino, de seguir buscando maneras de gastar reservas para reforzar el peso en vez de ir por la liberalización de la que tanto habló Milei en las elecciones”, dijo Claver-Carone en julio en una entrevista con El Observador.
“Desafortunadamente, ha estado gobernando con políticas peronistas y personas de trayectoria peronista”, fustigó, y agregó: “Milei en el exterior habla extraordinario, en las conferencias internacionales habla como un verdadero liberal ortodoxo. Pero domésticamente tiene un equipo que está gobernando como peronistas”.
El exfuncionario trumpista dijo que Caputo, a quien Milei ha calificado como el mejor ministro de la historia, es “más de lo mismo”, y lo acusó de gastarse las reservas del país y de hacer “lo mismo que fracasó la primera vez cuando era presidente del Banco Central, durante la presidencia de Mauricio Macri. En esa época, Claver-Carone era el representante de Estados Unidos en el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI), y jugó un papel central en la aprobación del préstamo por 57.000 millones de dólares que recibió la administración macrista. Luego, acusó al gobierno de Macri de malgastar esa plata.
Incluso, aseguró que el plan económico de Milei, pese a los resultados que ha obtenido, es “más de lo mismo” y advirtió: “La situación económica se está convirtiendo insostenible para el pueblo”.
La salida del BID
Durante el primer gobierno de Trump, Claver-Carone fue el encargado de llevar los vínculos con la región desde el Consejo de Seguridad Nacional luego de su paso por el Fondo. Al final del mandato, Claver-Carone se convirtió en el primer presidente del BID de Estados Unidos, una designación controvertida que rompió con la tradición de nombrar a un latinoamericano para timonear el principal banco de desarrollo regional.
Claver-Carone fue despedido del BID por un escándalo ético al ser acusado de mantener una relación con su jefa de gabinete, Jessica Bedoya, con quien había trabajado previamente en el Consejo de Seguridad de la Casa Blanca. Claver-Carone fue desplazado por el Directorio Ejecutivo del banco por unanimidad luego de que una investigación independiente de la firma de abogados Davis Polk hallara evidencias de que tuvo una relación romántica con Bedoya, a quien le otorgó dos aumentos de sueldo que elevaron sus ingresos por más de un 40 por ciento en medio de la pandemia. El gobierno de Joe Biden dijo que tuvo “conductas inapropiadas”, y lo acusó además de querer entorpecer la investigación y de generar temor a represalias en el banco. El trabajo de la firma de abogados indicó además que Claver-Carone no cooperó plenamente con la investigación y retuvo mensajes de texto y correos electrónicos.
Claver-Carone siempre negó su relación con Bedoya. “La investigación dice que no hay relación existente. Podemos hablar sobre el pasado, que tampoco. Pero vamos a decir que no importa el pasado. Lo importante es el presente. Y podemos hablar del pasado también, ahí también es mentira, pero tiene una historia aparte que es más compleja. Pero hablemos del presente. Yo leí las reglas desde el primer día. Si no tengo una relación, pues obviamente no tengo relación”, dijo tras su despido en una entrevista con LA NACION.
Claver-Carone mantuvo una relación más que tirante con Francos, quien fue director por la Argentina en el BID durante su presidencia. Lo acusó de alentar su salida, y luego de ser despedido dijo que el actual jefe de Gabinete representaba “lo peor de la casta política argentina” y de ser “más kirchnerista que Cristina y más albertista que Alberto”. En medio de su despido del BID, dijo que Francos quería transformar el organismo “en el Banco Provincia”.
“La gente que no construye, destruye. Está haciendo toda la porquería que hizo en el Banco Provincia; es lo que está haciendo aquí”, lo denostó en la entrevista con LA NACION. “Es un cínico”, lo descalificó Francos a fines del año anterior.
La reacción oficial
Tras el anuncio de Trump, el gobierno de Milei, que apuesta fuerte a su vínculo con el futuro mandatario para acelerar la nueva negociación con el Fondo Monetario, se mantuvo en silencio. LA NACION consultó a voceros de Presidencia, la Jefatura de Gabinete, la Cancillería y el Ministerio de Seguridad, sin obtener respuesta. Francos, que mantiene una enemistad de larga data con Claver-Carone, es uno de los funcionarios de confianza de Milei, aunque su futuro fue eje de rumores e incluso figuró entre los posibles reemplazos de Gerardo Werthein en la embajada argentina en Washington.
“Milei no lo va a dejar ir, acá cumple muy bien su rol de diálogo con todos los sectores y armoniza el Gabinete”, contaron en aquel momento muy cerca del Presidente.
Con la colaboración de Jaime Rosemberg
Otras noticias de Donald Trump
- 1
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI