Nicolás Trotta confía en un inicio sin conflictos
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se mostró ayer confiado en que el 2 de marzo el ciclo lectivo comenzará sin inconvenientes en todo el país. "Los estudiantes van a estar en las aulas y los docentes enseñando", dijo el funcionario, a pesar de que aún la negociación salarial con los gremios sigue abierta e indefinida.
El funcionario manifestó su confianza en resolver la paritaria antes de esa fecha, cuando la mayoría de los distritos tienen previsto comenzar las clases, y atribuyó esa expectativa al "compromiso que manifestaron los sindicatos y los maestros".
"A partir de ese compromiso en la mayoría de las jurisdicciones, el 2 de marzo vamos a estar todos celebrando un nuevo ciclo lectivo, con los estudiantes en las aulas y los docentes enseñando", dijo Trotta, en FM La Patriada. No dio precisiones sobre lo que sería el aumento, y si es que pretende otorgar una suma fija, como quiere el Gobierno, o habilitaría una suba porcentual.
Además, dio por hecho que la próxima semana se fijará un nuevo encuentro para avanzar con la paritaria nacional. "Es importante remarcar que el salario docente tiene dos vías: por un lado, el gobierno nacional, que aporta recursos para afrontar los salarios, y, por el otro, las provincias, que tienen la carga mayoritaria", explicó.
El responsable de la cartera educativa nacional señaló que dialoga "con todas las provincias de manera cotidiana, con los ministros de Economía y con los principales dirigentes sindicales" docentes.
"Muchas veces esas conversaciones son las que permiten avanzar no solo en el marco formal de la paritaria, sino en acercar posiciones para poder cumplir el objetivo de, además de iniciar el ciclo lectivo, también poder cumplir los 180 días de clases", dijo.
Otras noticias de Paritarias
Más leídas de Política
"Se terminó la joda". Poder Judicial: empezó a aplicarse el nuevo Código Procesal Penal en la Patagonia
"Errático y rimbombante". El perfil de Javier Milei que escribió Jon Lee Anderson para The New Yorker
"Debería estar presa". Victoria Villarruel cruzó a Cristina Kirchner por su opinión sobre el documental “Argentina 78″
"Voy a dictar las respuestas”. La reacción de un dirigente de ATE a los exámenes de idoneidad