Trivia. ¿Qué es el Acuerdo de Escazú y por qué es importante?
El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, también conocido como Acuerdo de Escazú, por el lugar donde fue firmado, es un tratado regional vinculante para proteger:
- Los derechos de acceso a la información en materia ambiental
- La participación pública
- El acceso a la Justicia en asuntos ambientales
¿Por qué es importante?
Este es el primer tratado a nivel mundial en contener disposiciones específicas sobre la protección de los activistas y defensores ambientales. Esto es fundamental teniendo en cuenta que América Latina y el Caribe es la región del mundo donde ocurrieron la mayor cantidad de crímenes contra militantes ambientalistas en el mundo, según el Global Witness.
El Acuerdo de Escazú aún no está vigente
Para que entre en vigencia es necesaria la ratificación de 11 países que lo firmaron. Pero hasta ahora, solo nueve lo hicieron: Antigua y Barbuda, Bolivia, Ecuador, Guyana, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas y Uruguay.
Argentina podría ser el décimo país en ratificarlo
La Argentina está a mitad de camino. El Senado aprobó por unanimidad la ratificación el 13 de agosto pasado y, si el proyecto se aprueba en Diputados, la Argentina se convertirá en el décimo país en adoptarlo y el Acuerdo quedaría a un solo paso de materializarse.
El pasado 16 de septiembre las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto y Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados firmaron el dictamen del proyecto que podría ser debatido en la próxima sesión.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años