Triple fuga: destituyen a ocho policías
La sanción alcanza al ex jefe del penal de Gral. Alvear
LA PLATA.- Fueron destituidos ayer el ex jefe, el ex subjefe y otros seis agentes penitenciarios de la cárcel de General Alvear, por su presunta responsabilidad en la fuga de los hermanos Cristian y Martín Lanatta y Víctor Schillaci, ocurrida el 27 de diciembre último.
La decisión fue adoptada por el Ministerio de Justicia bonaerense, que pidió a la Justicia que investigue el desempeño de la ex jefa del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Florencia Piermarini, para saber si tuvo alguna responsabilidad en la fuga.
"Cuando ocurre una fuga se inicia un sumario interno para deslindar responsabilidades del personal que estaba a cargo al momento del hecho y, en este caso, los sumarios concluyeron que había, al menos, una conducta negligente, al no evitar la fuga de los condenados", dijeron fuentes del Servicio Penitenciario Bonaerense a la agencia Télam.
Las sanciones, ya dispuestas en abril último, ahora quedaron firmes por la resolución 175 del Servicio Penitenciario. En esa medida también se dispone que se remitan las actuaciones a la Asesoría General de Gobierno, para determinar el grado de responsabilidad de Piermarini.
En el plano judicial la presunta participación de los efectivos policiales fue investigada en una causa que llevaron adelante el fiscal de General Alvear, Cristian Citterio, y el juez de garantías de Azul, Federico Barberena. En forma paralela, se tramita otro expediente por el ataque a tiros que sufrieron dos policías de Ranchos.
Esa causa era investigada por el fiscal de Coronel Brandsen, Mariano Sibuet, y el juez de garantías platense César Melazo. Sin embargo, anoche el magistrado platense pidió la causa al juez de Azul, por lo que ahora se unificaron bajo la órbita de Melazo.
Otras noticias de Triple crimen
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero