Triple crimen de General Rodríguez: liberaron al empresario Ibar Pérez Corradi tras que EEUU desistiera de su extradición
Se encontraba detenido en el Penal Federal de Marcos Paz; iba a ser juzgado en ese país por tráfico de drogas
- 4 minutos de lectura'
El empresario Ibar Pérez Corradi, condenado en diversas causas por comercialización de efedrina y lavado de activos, fue liberado en las últimas horas tras que la Justicia de Estados Unidos desistiera de extraditarlo a ese país para juzgarlo por tráfico de drogas, informaron hoy fuentes judiciales.
“Luego de tantos años logramos que Pérez Corradi no tenga ninguna otra causa judicial. Hicimos el pedido directo a la fiscalía de los Estados Unidos y teníamos confianza en que iban a retirar los cargos. La condena que tiene en la Argentina no está firme”, sostuvo a LA NACION el abogado Carlos Broitman, defensor del empresario que no será extraditado a los EE.UU.
La liberación de Pérez Corradi, quien se encontraba detenido en el Penal Federal de Marcos Paz, se produjo anoche y fue otorgada por la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, dijeron las fuentes.
En la resolución de la magistrada, se explica que la decisión está fundada en que Estados Unidos, a través de su Embajada en la Argentina, informó que “retiran formalmente el pedido de extradición formulado en 2008 en razón de cuestiones procesales”.
Por tal motivo, y teniendo en cuenta que Pérez Corradi cumplió la totalidad de la pena en otras causas y los dos tercios en otra, la jueza resolvió que fuera liberado desde el penal de Marcos Paz y que se lo traslade a un domicilio bajo la esfera del Programa de Protección a Testigos e Imputados, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
En abril, la jueza federal María Servini había dictado la falta de mérito al empresario en la causa en la que se investiga el triple crimen de General Rodríguez, en el que fueron asesinados Leopoldo Bina, Damián Ferrón y Sebastián Forza, ocurridos en agosto de 2008. En su resolución, la magistrada ordenó profundizar la investigación sobre contactos policiales de los condenados.
Pérez Corradi ya había sido beneficiado con una falta de mérito por la propia Servini en 2016, en la causa iniciada por los asesinatos de los jóvenes empresarios a quienes se vinculó al tráfico de efedrina.
La única condena que le resta cumplir -aunque ya purgó dos tercios de la pena y le otorgaron la libertad condicional- es una de siete años de prisión impuesta por el Tribunal Oral Criminal Federal 8 por comercialización de materias primas para elaboración de estupefacientes.
El triple crimen y la causa de la efedrina
El triple crimen de General Rodríguez, vinculado con el negocio ilegal de la efedrina, ocurrió hace casi 13 años, cuando el 7 de agosto de 2008, Forza, de 34 años, Ferrón, de 37, y Bina, de 35, desaparecieron tras haber ido a una reunión en el hipermercado Walmart de Sarandí.
Tras ser asesinados a balazos, sus cuerpos fueron escondidos y preservados en frío hasta que los arrojaron en un zanjón del partido de General Rodríguez, donde fueron encontrados el 13 de agosto, con signos de haber estado maniatados. La investigación llevó a determinar que los tres estaban implicados en el tráfico ilegal de efedrina y que le vendían ese precursor a narcos mexicanos.
Por el múltiple homicidio ya fueron condenados los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor y Marcelo Schillacci. Pérez Corradi fue, desde un principio, había sido señalado como supuesto ideólogo de los crímenes.
No obstante, en la resolución de abril de este año, tras resultar Corradi beneficiado con una falta de mérito, Servini había ordenado profundizar la investigación con diferentes medidas de prueba. Así pidió un “análisis de los listados telefónicos de Martín Lanatta y de Víctor Schillacci, y cruzarlos con los de los proveedores del imputado [por Pérez Corradi] a fin de establecer relaciones y la posible existencia de un tercer comprador distinto de aquellos que Pérez Corradi señaló en su indagatoria”.
Además, la jueza había considerado “profundizar respecto de los vínculos de Martín Lanatta, que, si bien mucho se hizo al respecto en ajena jurisdicción y en la presente, aún quedan vínculos por profundizar (...) resulta indispensable profundizar sobre sus contactos policiales”; e investigar profundamente las sociedades que poseía, “lo que podría permitir conducir a dar con otros partícipes de la materialidad del hecho, más allá de los cuatro que se encuentran cumpliendo condena”.
Con información de Agencia Télam
Otras noticias de Narcotráfico
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Javier Milei confirmó la fecha en la que eliminará el impuesto PAIS