¿Tres semanas?: las opciones que analiza la Ciudad para las vacaciones de invierno
La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, explicó cuáles son los escenarios que estudian para prevenir contagios de Covid-19
- 3 minutos de lectura'
Esta mañana la ministra de Educación de la ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, se refirió a las próximas vacaciones de invierno en medio de la segunda ola de coronavirus en la Argentina y explicó que estudian diferentes alternativas para cuidar la salud de los alumnos y al mismo tiempo preservar la educación y alterar lo menos posible la rutina de la familia.
Al referirse a la posibilidad estudiada días atrás de adelantar el receso invernal, la funcionaria aseguró que otra opción podría ser unas vacaciones más largas para “pasar el frío más fuerte sin estar en las escuelas”. En diálogo con Radio Mitre, explicó que la tercera semana que se analiza añadir deviene de los espacios de jornadas docentes. La propuesta sería adelantar esas fechas para llegar a 21 días de vacaciones de invierno y evitar las temperaturas bajas.
“Estamos analizando escenarios para acompañar las medidas sanitarias pero la realidad es que julio y agosto son los meses más fríos. Si adelantamos el receso invernal, nos quedan adelante los meses más fríos con ventanas abiertas”, dijo Acuña y tras ello indicó que por el momento son todos panoramas a evaluar.
“Otra opción es partirlas”, remarcó respecto del receso de invierno, que empezaría en un primer momento el 15 de julio. Desde esa fecha, entonces, las posibilidades varían entre terminarlas a fin de mes o extenderlas.
Asimismo la ministra habló sobre la campaña de vacunación de docentes y detalló: “Empezamos fuerte un proceso en los últimos 10 días porque antes teníamos los grupos de riesgo. Vamos a llegar al lunes con 30% de los docentes inoculados y si siguen llegando vacunas a este ritmo, vamos a tener en 20 días a todos los docentes” protegidos.
Respecto de la presencialidad que vuelve mañana a las aulas, tras el fin de los nueve días estrictos de cuarentena en el país, la funcionaria porteña volvió a explicar cómo será el funcionamiento: jardines, primarias y educación especial con presencialidad y protocolos; primer y segundo año con modalidad mixta; y de tercer año en adelante clases virtuales, con el objetivo de evitar la circulación masiva en medios de transporte que pueda generar un aumento de casos de Covid-19.
“Evaluamos la medida todos los días, esperamos sea un periodo limitado, en cuanto podamos la idea es que vuelvan a la presencialidad”, repitió Acuña e insistió en que “la mayoría de los docentes no discute la presencialidad, son los sindicalistas de siempre los que no quieren”.
Por último, la ministra contó cómo está su relación con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y aseveró: “Tenemos la relación correcta e institucional de dos personas que trabajan con el mismo objetivo. Tenemos diferencias sobre cómo seguir. Tuvimos una reunión el sábado pasado con los demás ministros, marcando diferencias, pero el diálogo es correcto”.
“No creo que él sea una mala persona ni que piense que yo lo soy, cada uno sostiene con firmeza sus posiciones, no nos agredimos”, finalizó.
Otras noticias de Educación
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos