Tres nietos del Pata Medina siguen prófugos luego de atacar a un grupo rival en la feroz interna de la Uocra platense
Braian y Juan Pablo Medina, junto a Kevin Parrado, son buscados en el marco de una investigación por tentativa de homicidio tras una balacera en una olla popular de la facción de Tobar, con la que compiten por el control de los puestos laborales en las obras de la refinería de YPF en Ensenada
- 4 minutos de lectura'
Braian Medina, Juan Pablo Medina y Kevin Parrado, tres nietos del exjefe de la seccional La Plata de la Uocra Juan Pablo “Pata” Medina, se mantienen prófugos luego de haber participado el viernes último de un ataque a balazos, piedrazos y botellazos contra integrantes de una facción rival del gremio de la construcción local liderada por Iván “El General” Tobar.
Los buscados por la Justicia integran un grupo sindical encabezado por Cristian “Puly” Medina, uno de los hijos del Pata. Las dos facciones tienen un historial de disputas violentas que tienen como trasfondo la pelea por los puestos de trabajo en obras que se realizan dentro de la refinería de YPF, en Ensenada. La seccional sindical está intervenida desde la caída en prisión del Pata, liberado en 2022.
Los hechos por los que se busca a los tres nietos de Medina ocurrieron el viernes. Según pudo saber LA NACION, participaron unas 30 personas (muchos a bordo de motos) de la facción de los Medina que realizaban pintadas en el marco de la disputa sindical y se dirigieron hacia una olla popular que organizaban integrantes de la facción de Tobar. Los atacaron con palos, botellas y armas. Dos personas resultaron heridas, una en la espalda y la otra en el rostro. En la investigación posterior al ataque, se hallaron 13 vainas servidas, en una escena que incluía dos autos con orificios de bala, uno de los cuales presentaba diez impactos.
Se libró una orden de detención contra Braian Medina, Juan Pablo Medina, Kevin Parrado, Gastón Marcelli, Gonzalo Pared, Marcelo Robledo, Raúl Rodríguez, Rubén Mansilla y Agustín Díaz. Hay cuatro detenidos (Pared, Marcelli, Rodríguez y Robledo), pero ninguno de ellos declaró. Los familiares de Medina están prófugos desde hace cinco días, tras no ser hallados por el operativo policial que se dispuso en sus domicilios.
Braian Medina y Kevin Parrado son hermanastros, la madre de ambos es Analía Medina, hija del Pata. En tanto, Juan Pablo Medina también es nieto del exjefe de la Uocra platense, su padre es Puly Medina. Un abogado se habría presentado en la fiscalía para intentar acordar una eventual entrega de los prófugos. La investigación está a cargo de la UFIJ Nº5.
La Justicia ordenó varios registros de domicilios, entre ellos, uno perteneciente a Amílcar Rodríguez, con el objetivo de encontrar armas de fuego, motos, un auto marca Volkswagen Vento y vestimenta de la Uocra. En la serie de procedimientos se secuestró un pistolón, cartuchos de diverso calibre, dos teléfonos celulares, dos motos e indumentaria de la Uocra, informó el diario El Día.
La pelea entre la facción de Medina y la de Tobar es de larga data. Se disputan los puestos de trabajo, sobre todo en la refinería de YPF en Ensenada, que se reparten entre afiliados de la Uocra. En la refinería trabaja la subcontratista AESA, pero también ascendería últimamente Techint, afirmaron a LA NACION fuentes al tanto de la actividad de la refinería, que destacaron que ese cambio beneficiaría al grupo de Tobar.
Luego del ataque y tras el comienzo de la investigación, Tobar (jefe de la barra brava de Estudiantes de La Plata) anunció una marcha que se realizará este jueves, a las 18, frente a la casa de Puly Medina. “Mañana [por el jueves] movilizamos todos, como acostumbramos, pacíficamente, a la casa del Puly Medina a decir basta a hacer lastimar compañeros, de querer matar compañeros. Se acabó la impunidad, se acabó todo. solamente, queremos que les pida perdón a los familiares, que se ponga a disposición de las familias [de los heridos]. Que ayude, loco. basta de matar trabajadores. El General”, fue el mensaje en video que difundió Tobar.
Además del enfrentamiento entre facciones, la semana pasada hubo otra pelea, pero entre grupos de la misma familia Medina. El miércoles pasado, en en la esquina de Almirante Brown y Calle 26, Punta Lara, Fabiola García (la esposa del Pata Medina) increpó a un grupo de personas que estarían vinculadas a Puly y Braian Medina, en un cruce que incluyó algunos golpes e insultos. Ese grupo habría intentado hacer pintadas en la zona, donde hay un camping del sindicato, para destacar la conducción de Puly y Braian dentro de la Uocra platense, una delegación que está intervenida (está a cargo Oscar Rizzo, de la Uocra de Moreno) tras las causas que se abrieron contra El Pata, quien terminó preso por asociación ilícita, lavado de dinero y extorsión, pero quedó fue liberado en 2022.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años