Tres legisladores que responden a Bullrich ponen condiciones para aprobar el presupuesto de Larreta
En medio de la interna de Juntos por el Cambio, piden que el alcalde baje impuestos para apoyar la “ley de leyes”; aguardan la respuesta del Ejecutivo antes de la sesión de la semana próxima
- 3 minutos de lectura'
En medio de la cruda interna entre la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, y el alcalde Horacio Rodríguez Larreta, quienes pugnan por la candidatura presidencial del partido fundado por Mauricio Macri, tres legisladores porteños que reportan a la exministra de Seguridad advirtieron que no votarán el presupuesto 2023 de la ciudad de Buenos Aires si el gobierno local no accede a bajar impuestos para “acompañar a la sociedad, que está sufriendo la crisis económica”.
Se trata de Juan Pablo Arenaza, Carolina Estebarena y María Luisa Estevarena, quienes integran el bloque de Juntos por el Cambio en la Legislatura porteña y cuya renuencia a acompañar al oficialismo a libro cerrado podría complicar la aprobación de la “ley de leyes”. La sesión está prevista para el jueves 10 de noviembre, pero antes el ministro de Hacienda, Martín Mura, deberá responderle al trío bullrichista si la administración está en condiciones de bajar tasas a la construcción, la producción y los ingresos brutos.
El encargado de trasladar al Ejecutivo las demandas de los diputados porteños que responden a Patricia Bullrich será el presidente de la comisión de Presupuesto de la Legislatura, Claudio Romero, pudo saber LA NACION de fuentes parlamentarias. Arenaza, Estebarena y Estevarena son determinantes para que el oficialismo conserve la mayoría y apruebe el presupuesto, dado que el bloque de JxC está integrado por 32 legisladores y se necesitan al menos 31 votos para sancionarlo.
La mayoría con la que cuenta el jefe de gobierno Larreta en la Legislatura ya había sido amenazada a mediados de octubre, cuando un frente opositor compuesto por el Frente de Todos, la izquierda y los libertarios de la Libertad Avanza sumaron el impensado apoyo de los republicanos unidos de Roberto García Moritán para derogar el impuesto a los sellos en los resúmenes de las tarjetas de crédito, aunque no lo consiguieron por un solo voto. No obstante, los bullrichistas descartan la posibilidad de aliarse con el kirchnerismo.
En el bloque de JxC en la Legislatura conviven el Pro, la UCR, la Coalición Cívica, Confianza Pública -la fuerza que lidera Graciela Ocaña- y los Republicanos Unidos que responden a Ricardo López Murphy. A su vez, el Pro -el espacio mayoritario de la coalición, que está a punto de cumplir 15 años ininterrumpidos al frente del gobierno de la ciudad de Buenos Aires- tiene un reparto interno con legisladores que responden a Macri, a Larreta y a Patricia Bullrich, entre otros. Justamente los tres diputados que se encolumnan con la exministra de Seguridad son los que se diferencian ahora en el debate del presupuesto.
Otras noticias de Juntos por el cambio
- 1
Fracasó la paritaria de los camioneros y el gremio anunció el inicio de “medidas de acción directa”
- 2
La frase de Kicillof de la que se mofaron los libertarios: “Si no hubiera Estado, no habría verano”
- 3
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 4
Maqueda, en su despedida, advirtió sobre los “hombres que se creen proféticos” y que ponen en riesgo las instituciones democráticas