Tres legisladores de Carrió denunciaron a Milei por incumplir un fallo de la Corte que favorece a la Ciudad
Los porteños Del Gaiso, Ferrero y Reyes exigen que se efectivice el pago del 2,95% de la masa de impuestos coparticipables; la presentación recayó en un juzgado que subroga Lijo; el máximo tribunal dictaminó en 2022
- 3 minutos de lectura'
Los legisladores porteños de la Coalición Cívica Facundo del Gaiso, María Cecilia Ferrero y Hernán Reyes presentaron hoy una denuncia contra el presidente Javier Milei por incumplir un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que establece que el Gobierno debe reintegrarle a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 2,95% de los recursos coparticipables nacionales.
La denuncia de los legisladores alineados con Elisa Carrió recayó en el Juzgado Federal Nº6, que tiene a su cargo como subrogante Ariel Lijo, uno de los candidatos que Milei propone para integrar el máximo tribunal nacional. Los denunciantes afirman que el incumplimiento puede significar “la posible comisión de delitos de acción pública”.
El fallo de la Corte a favor del gobierno porteño se firmó el 21 de diciembre de 2022. Establecía que el Estado Nacional “entregue a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 2,95% de la masa de fondos″ coparticipables (la Ciudad reclamaba el 3,5%), y disponía que las transferencias ordenadas se hicieran “en forma diaria y automática por el Banco de la Nación Argentina”.
La denuncia de los legisladores de la Coalición Cívica incluye también al ministro de Economía, Luis Caputo, y al presidente del Banco Nación, Daniel Tillard.
En la presentación judicial, Del Gaiso, Ferrero y Reyes presentan una ampliación de una denuncia de 2022 por “incumplimiento de las autoridades nacionales a la resolución dictada por la Corte”. Los denunciantes remarcaron que “el 10 de diciembre de 2023 se produjo un cambio de gobierno en nuestro país”, pero que, “sin embargo, a la fecha, las autoridades nacionales siguen incumpliendo lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
En la denuncia, los legisladores citaron declaraciones periodísticas del jefe de gobierno porteño, Jorge Macri. “Mi relación con el gobierno nacional es buena, pero todavía nos debe la coparticipación. Yo creo que va siendo hora”, señaló el jefe de gobierno a Radio Con Vos, el mes pasado.
En 2020, tras una revuelta policial en la provincia de Buenos Aires, el gobierno de Alberto Fernández había dispuesto un recorte de los fondos coparticipables para la Capital Federal para destinarlo a la Provincia y que, así, se pudiera paliar un reclamo salarial de los uniformados.
El expresidente Mauricio Macri le había aumentado a la Ciudad de Buenos Aires el monto de coparticipación, en 2016, para financiar la creación de la policía porteña. El gobierno de la Capital Federal pasó, así, de recibir el 1,4% del total de recursos que se distribuyen entre las provincias al 3,75 por ciento, porcentaje que luego se redujo al 3,5% en 2018.
En abril, el jefe de gobierno porteño se reunió con Caputo y le informó que lo adeudado por el Estado Nacional a la Ciudad ascendía a $1,2 billones.
Desde la Coalición Cívica, dijeron a LA NACION que informaron al gobierno porteño sobre la denuncia, pero una vez presentada, con lo que negaron una coordinación con la administración de Jorge Macri para accionar en la Justicia.