Tres grandes ausentes y una carta de Verna
De la Sota, Peralta y Poggi no se acercaron al PJ; el senador pampeano avisó que no pudo llegar
Si la "armonía" fue una de las virtudes que ayer destacaban como novedad las autoridades del PJ que abandonaban Parque Norte, lo que no pareció sorprender a nadie fueron las ausencias de los peronistas díscolos que aspiraba el congreso nacional a sumar, para darle un aura de pluralidad al partido, como antesala para 2015.
Ninguno de los tres gobernadores enemistados con el kirchnerismo se acercó al congreso. De hecho, el cordobés José Manuel de la Sota, el santacruceño Daniel Peralta y el puntano Claudio Poggi ni siquiera mandaron emisarios. Tampoco asistió el senador pampeano Carlos Verna, publicitado por Sergio Massa como parte de la mesa nacional del Frente Renovador, aunque avisó que estaba en sus planes asistir.
Verna fue designado vocal del Consejo Nacional del PJ en la lista única que ayer fue consagrada en Parque Norte. Según indicó el diputado y apoderado partidario, Jorge Landau, el pampeano pidió que se hiciera saber que no pudo acudir a la cita de ayer por un problema de salud en su familia.
El sciolismo celebró ese mensaje como un gol de media cancha. "Parece que a Massa se le cayó un miembro de la mesa nacional", comentó a LA NACION, con picardía, el senador provincial Alberto De Fazio.
Para no dejar dudas de su distancia con el Gobierno, De la Sota calificó ayer al PJ de un ente "vegetativo" y confesó que con Massa puede "tener una relación de mayor afinidad" que con los presidenciables ligados hoy a la Casa Rosada.
Manifestó que tiene "una muy buena relación con Daniel Scioli", aunque la limitó a un plano personal. "El gobernador piensa que el futuro viene bien y yo creo que el actual gobierno nos deja una herencia complicada. Habrá que unir a los argentinos para resolver lo que este Gobierno nos deja", destacó.
"Con Massa podemos tener una relación de mayor afinidad en algunas soluciones y en nuestra visión crítica hoy del «PJ vegetativo». Además, tenemos la voluntad de acordar en proyectos en el Congreso", completó.
Scioli y otros gobernadores del PJ intentan acercar posiciones con el cordobés para que regrese al partido y, si decide postularse a la presidencia en 2015, que engorde la interna del Frente para la Victoria. De la Sota, además de sus diferencias políticas, exige más que gestos al Gobierno: una deuda multimillonaria con la caja de jubilaciones provincial, obras y recursos.
Peralta, que también supo elogiar a Massa, suma a ese cóctel la guerra permanente que el peronismo bajo su comando viene disputando con la tropa que responde al hijo presidencial, Máximo Kirchner. Poggi, luego de un coqueteo inicial, imitó el ejemplo de sus jefes políticos, los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, que llevan años fuera de la estructura formal del PJ y juegan a la política con un manual que ellos mismos escribieron.
Otras noticias de José Manuel de la Sota
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”