Tregua en el Senado: habrá sesión con temario consensuado y no se esperan conflictos
El proyecto que amplía el uso del Registro Nacional de Datos Genéticos, que si es aprobado será ley, es la iniciativa más importante del temario de la convocatoria de mañana
- 3 minutos de lectura'
En lo que se perfila como un temario sin conflictos, el Senado se dispone a sesionar mañana, a partir de las 11, para tratar un temario en el que se destaca el proyecto que amplía el Registro Nacional de Datos Genéticos para la resolución de todo tipo de investigación penal y la declaración del día de la memoria por el submarino ARA San Juan, iniciativas que ya cuentan con la aprobación de la Cámara de Diputados y podrían convertirse en ley.
El plan de labor acordado esta tarde incluye, además, el tratamiento de los pliegos que postula extenderle más allá de los 75 años la permanencia en el cargo a los camaristas Jorge Morán y Roberto Hornos, jueces de los fueros Contencioso Administrativo y Penal Económico, respectivamente.
A priori, el temario no anticipa grandes conflictos y le servirá a la vicepresidenta Victoria Villarruel para dar sensación de normalidad en el funcionamiento del Senado. Sobre todo si se tiene en cuenta la extensa sesión de hace dos semanas, en la que el Gobierno sufrió los duros golpes políticos por la sanción de la ley que actualiza el presupuesto universitario, norma que Javier Milei aún no vetó a pesar de haberlo anticipado de manera pública, y el rechazo del DNU que inyectó $100.000 millones a la SIDE para gastos reservados.
El proyecto que amplía el uso del Registro Nacional de Datos Genéticos fue impulsado es una propuesta del Poder Ejecutivo y fue aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 15 de agosto.
En la actualidad, la base de datos que depende del Ministerio de Justicia sólo se usa para casos de delitos relacionados con casos de violación. Con esta iniciativa, se podrán usar las muestras de ADN para resolver otros tipos de delitos penales.
Sin embargo, en su paso por la Cámara baja la iniciativa sufrió importantes modificaciones. Así, la oposición dialoguista y el kirchnerismo se pusieron de acuerdo para frustrar las pretensiones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que pretendía que el Registro quedara bajo la órbita de su cartera.
La sanción de la norma es reclamada por organizaciones de familiares de víctimas de delitos, como las Madres del Dolor, como una herramienta que podría ayudar a resolver muchos de los casos que todavía permanecen impunes. Así, el proyecto obtuvo dictamen la semana pasada en un plenario de las comisiones de Seguridad Interior y Narcotráfico y de Justicia y Asuntos Penales.
El banco de datos genéticos fue creado en 2013 con la finalidad de ayudar a la resolución de casos de delitos sexuales. El registro permite comparar las huellas y trazos que se obtengan en la escena del crimen con el perfil genético de los imputados y condenados, a quienes se les extraerá una muestra para sumarlo al registro.
El otro proyecto de ley que casi con seguridad será ley el jueves es el que instituye el 15 de noviembre como Día Nacional por la Memoria del ARA San Juan. Se trata de la fecha en la que fue recibida la última señal de actividad en el submarino de la Armada Argentina que se hundió en las aguas del Atlántico Sur dejando un saldo de 44 víctimas.
Temas
Otras noticias de Senado de la Nación
Mensaje al Congreso. El Gobierno evalúa convocar a sesiones extraordinarias, pero no por el Presupuesto sino para eliminar las PASO
Candidato a la Corte. Una ONG revisó las declaraciones de Lijo al exponer en el Senado y detectó dichos dudosos y falsos
El futuro de la Corte. García-Mansilla pone sus fichas en el Congreso porque “el año parlamentario no terminó”
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años