Tratarán el desafuero de la expresidenta
La comisión del Senado se reunirá el miércoles y Cambiemos pedirá que sea "prioritario"
Todas las miradas del mundo político se posarán el miércoles próximo en el Senado. Ese día se constituirá la Comisión de Asuntos Constitucionales, que tendrá la delicada tarea de discutir el pedido de desafuero de Cristina Kirchner reclamado por el juez Claudio Bonadio en la causa por la que investiga el encubrimiento del atentado a la AMIA .
La reunión está convocada para las 10, y si bien tendrá como único objetivo constituirse y elegir autoridades, tendrá a la expresidenta como protagonista, ya que participará del encuentro como una de las dos representantes del FPV que integrarán la comisión.
Según confiaron voceros oficialistas a LA NACION, es intención del interbloque Cambiemos solicitar que el pedido de Bonadio sea incluido como "tema prioritario" en la agenda de Asuntos Constitucionales.
Desde el Bloque Justicialista, que preside Miguel Pichetto (Río Negro), por su parte, aseguraron que todavía no hay una posición tomada sobre la velocidad que pretenden imprimirle al trámite. Eso sí, ratificaron que mantienen la denominada "doctrina Menem", según la cual no se le puede quitar la inmunidad de arresto a ningún legislador mientras no tenga sentencia firme.
Más allá de la puja política en torno a la situación procesal de Cristina Kirchner, los senadores deberán zanjar un debate previo: si corresponde o no que la comisión se expida o si, debido al tiempo transcurrido desde que Bonadio pidió el desafuero, el tema debe ser discutido por el pleno del Senado.
Quienes defienden esta última postura sostienen que los 60 días que establece la ley de fueros como plazo para que se expida la Comisión de Asuntos Constitucionales vencieron el 6 de febrero pasado y que, por lo tanto, comenzaron a regir los 180 días que la norma establece como límite para que se expida la cámara.
Como consecuencia del acuerdo político sellado entre oficialistas y peronistas por el que se repartieron las cuotas de poder para los próximos dos años en la Cámara alta, la presidencia quedará en manos de Dalmacio Mera (PJ-Catamarca), secundado por la macrista cordobesa Laura Rodríguez Machado.
También en virtud de ese acuerdo legislativo, ninguna fuerza tendrá mayoría propia en la comisión.
Otras noticias de AMIA
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
Acercamiento. A la espera de la mesa tripartita, el Gobierno y los sindicatos se mostraron juntos y rige una tregua con la CGT