Trastienda de una noche distendida: Cúneo Libarona y los rumores sobre futuros funcionarios de Milei coparon la reunión anual de los fiscales
El presidente de la Asociación de Fiscales, Ricardo Toranzo, habló de la necesidad de generar acuerdos y defendió el nuevo Código Procesal; el procurador Casal no desmintió a quienes lo postularon para revalidar
- 4 minutos de lectura'
Se quedó en un rincón. Sin embargo, el futuro ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona ocupó el centro de todas las conversaciones anoche en los salones del Colegio de Escribanos, en Recoleta, donde la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal (Affun) despidió el año con mas de 200 invitados incluido el Procurador General de la Nación interino y jefe de los fiscales, Eduardo Casal.
El presidente de Affun, el fiscal salteño Ricardo Toranzos, fue el anfitrión. En su discurso, pausado y elocuente, habló de la necesidad de generar acuerdos en los tiempos que se vienen, defender el Estado de Derecho y afianzar la integridad de los fiscales y la independencia del Ministerio Público.
La gente desbordaba los salones y Toranzos, rodeado de directivos de Affun, entre ellos los fiscales Carlos Rívolo, Diego Luciani, Alberto Gentili y la prosecretaria Carina Jaime, habló de la necesidad de hacer una autocrítica por la desconfianza de la comunidad en el servicio de Justicia y por las demoras en los procesos. Por eso es que llamó a avanzar en la implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal. Y rescató la vocación de los fiscales por “autodepurarse”, apartando a los “tengan una conducta desviada”. Cerró la noche el procurador Casal.
En el fondo del salón, Cúneo Libarona estaba rodeado. Por momentos se armaba a su alrededor un coro de funcionarios judiciales, con los que recordaba viejos tiempos de su paso por la Justicia de instrucción. También conversó con funcionarios de la justicia federal que lo tuvieron enfrente, como abogado defensor, en algún caso resonante.
Al final de la noche se trenzó en una conversación con el camarista de la Casación Daniel Petrone, otro exintegrante de la justicia de instrucción, y su colega Mariano Borinsky. Evocaron viejas épocas, aunque Borinsky en particular estaba interesado en puntualizar algunos aspectos del proyecto de reforma de Código Penal que está en el Congreso.
Borinsky coordinó su elaboración con una comisión de juristas y se espera que el nuevo ministro impulse este texto. Cúneo Libarona prefiere una fusión entre el texto de la comisión Borinsky y el proyecto anterior, que coordinó Roberto Carlés.
Casal también hablaba con todos. Algunos fiscales comentaban sobre la conveniencia de que siga en el cargo con una postulación formal del próximo gobierno. Claro que para eso hacen falta que lo voten los dos tercios del Senado. Casal no se preocupó en desmentirlos.
También asistieron los abogados Ricardo Gil Lavedra, Hugo Wortman y el exprocurador del Tesoro Joaquín Da Rocha. Los integrantes del Consejo de la Magistratura que asistieron al evento se comían los codos por saber quién iba a ser el nuevo representantes del Poder Ejecutivo en el organismo, pero Cúneo Libarona no soltó prenda. Ni aún cuando habló con sus viejos amigos.
El juez Marcelo Gallo Tagle, que preside hasta la semana que viene la Asociación de Magistrados, se bajó de esa responsabilidad en el Consejo de la Magistratura, a la que fue invitado. Conoce a Cúneo Libarona desde hace décadas, son amigos y fueron compañeros de banco en la escuela, pero el juez apostó a consolidar su futuro como camarista, cargo para el que está concursando.
Entre el público había algunos jueces, pero las estrellas de la noche eran los fiscales. Estaban el fiscal antidrogas Diego Iglesias, Gerardo Pollicita –en animada charla acodado en la barra con su colega Ramiro González– y Juan Mahiques, fiscal General de la Ciudad. También Javier de Luca, fiscal ante la Cámara de Casación, y el equipo de magistrados federales de Rosario, así como el fiscal de Lomas de Zamora Sergio Mola. Cerca de allí estaba Cecilia Incardona, fiscal federal del mismo distrito bonaerense, que concursa para la Cámara Federal.
También Martín Casares, exjefe de Gabinete de Germán Garavano, que trabaja con el abogado Diego Guerendiain, de confianza de Cúneo Libarona y que fungirá como su jefe de Gabinete. También Juan Benítez, exintegrante del equipo de Garavano que está colaborando en la transición.
La charla discurría alegre y entre bromas, mientras circulaban bandejas con empanaditas, canastitas de humita y pinchos vegetarianos. La fiscal Paloma Ochoa departía con colegas, cerca de Eduardo Taiano y, en otro grupo, conversaban las fiscales Gabriela Baigún y Fabiana León.
Antes de las masitas y el champagne, el fututo ministro de Justicia se fue casi inadvertido, Sin embargo, en los corrillos de jueces y fiscales que desafiaban la medianoche se seguía especulando con los futuros cargos en el Ministerio de Justicia. Estaban los que se jactaban de tener las primicias, barajaban nombres de candidatos para la Procuración y de candidatas para la Corte Suprema de Justicia, todos de imposible confirmación. Aunque quienes los proferían a esa hora de la noche podían dar fe de ellos a rajatabla.
Otras noticias de Justicia Federal
Lo investigan en tres causas. Imputan al juez federal Marcelo Bailaque por sus vínculos con el narcotráfico en Rosario
El futuro de la Corte. García-Mansilla pone sus fichas en el Congreso porque “el año parlamentario no terminó”
El futuro de la expresidenta. Cristina Kirchner enfrenta un escenario difícil en la Corte, pero no se espera una sentencia en el corto plazo
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero