Trastienda: cómo se gestó la sorpresiva aparición de Bullrich en el cierre de campaña de Milei en Córdoba
El candidato presidencial buscó dar un golpe de efecto con la presencia de la exministra, su nueva aliada; ella ya se imagina un futuro lejos de JxC y ligada a los libertarios
- 4 minutos de lectura'
Patricia Bullrich lo sabía desde el lunes, pero decidió guardar el secreto bajo siete llaves. Solo un puñado de colaboradores estaba al tanto de la chance de viajar a Córdoba para participar del cierre de campaña de Javier Milei. El líder de La libertad Avanza le había anticipado a la exministra que pensaba dar un golpe de efecto e invitarla a subir al escenario durante el acto en la provincia mediterránea, uno de los distritos donde Milei aspira a construir su triunfo el domingo. “Te tocó el turno. Fuiste el que ganaste la opción de cambio. Con patriotismo te acompañamos Javier, para que seas el próximo presidente de los argentinos”, enfatizó Bullrich desde el escenario montado en la avenida Hipólito Yrigoyen.
Milei y Bullrich terminaron de cicatrizar las heridas que dejó la batalla electoral el miércoles en una reunión mano a mano. Si bien habían chateado o hablado por teléfono, se habían visto por última vez en la casa de Macri en Acassuso, la noche en que cerraron el pacto ante los ojos del expresidente.
A lo largo de la conversación, Bullrich le mostró “información” sobre una supuesta campaña sucia de Horacio Rodríguez Larreta contra el libertario antes de las PASO. Según Milei, la exministra le explicó que ella no había sido la autora de los ataques. Es decir, que Larreta la habría usado como mascarón de proa para desgastarlo. “Hicimos un racconto de muchas cosas. Me aportó información sobre quién trianguló esa campaña que yo decía que Bullrich me estaba haciendo”, reveló Milei en diálogo con TN.
Horas antes, el libertario y sus estrategas, Santiago Caputo y Karina Milei, le habían adelantado que pensaban invitarla a participar del cierre de campaña en Córdoba. Pero le pidieron que manejara el tema con estricta reserva. Querían lograr un golpe de efecto. Por eso, Bullrich solo se lo comentó a Damián Arabia, diputado nacional electo y uno de sus dirigentes más cercanos, y al consultor Derek Hampton.
Ayer Bullrich encabezó una recorrida por San Isidro junto a Ramón Lanús, intendente electo en ese distrito clave de la primera sección electoral. Allí Bullrich se mostró confiada de cara al balotaje, aunque aventuró que habrá una pelea reñida entre Milei y Massa. Hasta ese momento no estaba confirmado que viajaría. De hecho, Bullrich tenía agendada una entrevista en La Nación +. Cuando los armadores del economista le dieron el visto bueno, Bullrich se trasladó hasta Aeroparque junto a Arabia y un asistente de comunicación. Ni sus voceros estaban al tanto de que había decidido ir.
Una vez que aterrizó fue al centro de la capital provincial. No hubo una charla previa con Milei, quien llegó en camioneta y atravesó una marea de personas antes de subirse al escenario. Por esas horas los colaboradores de La Libertad Avanza insistían en que habría un “orador sorpresa”. Pese al hermetismo con el que manejaron el tema, no pudieron evitar las filtraciones.
De inmediato, Milei invitó a pasar a Bullrich y le dio la palabra. La exministra saludó uno por uno a sus nuevos socios, hizo una arenga y se dirigió a los votantes de JxC. Ella quedó tercera en las generales con el 23% de los sufragios. “Quiero primero agradecerle a Javier por esta posibilidad. Quiero hablarles a los 6 millones 400 mil ciudadanos que, igual que ustedes, votaron por el cambio. Les quiero pedir que usen el corazón, el alma y el cerebro, que piensen si quieren seguir viviendo en esta Argentina, de las mafias, de las prebendas, de los privilegios, en esta Argentina de funcionarios ricos y ciudadanos pobres”, exclamó Bullrich ante una multitud de cordobeses que se acercaron hasta los alrededores del Patio Olmos para acompañar a Milei en el cierre de campaña. Y agregó: “Esa continuidad se tiene que terminar y la tenemos que terminar el 19, tenemos que apoyar el cambio, un cambio que implique que los ciudadanos son más importantes que las estructuras burocráticas del Estado”.
Apenas terminó el acto, Bullrich se sacó fotos con Milei y su equipo y se retiró. No hubo una conversación con el economista o su hermana, Karina, quien había firmado hace un puñado de horas una presentación judicial en la que alertaba sobre un “fraude colosal” y sembraba sospechas sobre el rol de la Gendarmería. Esa jugada generó incomodidad y sorpresa en las filas de Pro.