Traspié del Gobierno: Reposo debió retirar su candidatura
Denunció una campaña en su contra; en su lugar impulsan a Alejandra Gils Carbó, fiscal de la Cámara Comercial
Una hora antes de la medianoche, el Gobierno anunció que Daniel Reposo abandonaba su postulación para la procuración general cuando la oposición ya contaba con los votos suficientes para rechazar su pliego en el Senado.
La presidenta Cristina Kirchner propuso en su lugar a la fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, Alejandra Gils Carbó , que ya se había desempeñado en la Procuración General como fiscal adjunta.
Reposo tenía la suerte echada desde anteayer, cuando la senadora Roxana Latorre (Santa Fe) declaró públicamente que se abstendría de apoyar o rechazar el pliego del actual síndico general, lo que provocó que los opositores consiguieran el número necesario para rechazar la propuesta presidencial.
El anuncio de la nueva candidata de la Presidenta lo hizo el vocero y secretario de Medios, Alfredo Scoccimarro , en la Casa Rosada, a las 23, desde la sala de conferencias. Ayer mismo, por la tarde, Cristina había elogiado el trabajo de Reposo en la Sindicatura General de la Nación (Sigen), en un gesto que había despertado esperanzas en el elenco de gobierno de conseguir algún último voto para el debate en el recinto, que finalmente, no llegó. De todos modos, fuentes oficiales reconocieron que ya por la mañana se habían iniciado contactos con Gils Carbó para transmitirle la intención de que fuera la postulante sustituta de Reposo.
De hecho, al hacer la presentación, Scoccimarro entregó a los medios el currículum de 22 páginas de Gils Carbó, dejando en evidencia que el plan de que Reposo se bajara ya estaba decidido en Olivos de antemano.
La premura que le imprimió la jefa del Estado al cambio de candidato reveló que la renuncia fue una decisión de Cristina Kirchner para que abandonara el camino.
Reposo había sido vapuleado por la oposición en la audiencia pública del martes pasado, en la que pareció que el cerco se cerraba en su contra. Desde inexactitudes en su currículum hasta sus bajas notas en la facultad, así como su cercanía al vicepresidente Amado Boudou, conformaron un cóctel de errores que sellaron su suerte.
La oposición rápidamente exhibió su satisfacción por la derrota infligida al Gobierno, el primer rechazo que logran en el Congreso a un proyecto oficial desde la polémica resolución 125 sobre retenciones al agro.
Reposo explicó su renuncia a través de cuatro cartas. "Lo más prudente es tomar esta decisión. Me siento un hombre de su equipo", le escribió a Cristina Kirchner. El resto de las misivas fueron para Boudou y para el jefe del bloque kirchnerista en el Senado, Miguel Pichetto.
La más larga de las cartas fue dedicada al jefe radical en la Cámara alta, Luis Naidenoff. La leyó completa Scoccimarro, lo que alargó eternamente el anuncio. Allí Reposo desgranó las culpas de su renuncia y acusó a Clarín y a LA NACION como los principales responsables de su alejamiento. "Las objeciones que han surgido a mi postulación y la amplificación de las mismas en ciertos medios de prensa no responden a mis eventuales defectos o debilidades, muy por el contrario se originan en la tarea que he venido desempeñando en la defensa de los intereses y del patrimonio de todos los argentinos, particularmente en Papel Prensa", fue la excusa que puso Reposo para declinar su candidatura.
Reposo había sido propuesto por Cristina Kirchner tras la salida de Esteban Righi de la Procuración General, quien renunció después de que Boudou denunció por tráfico de influencias al estudio de su familia. La decisión de la jefa del Estado de enviar el pliego de Reposo disparó duras críticas opositoras por su estrecha cercanía a Boudou, con quien había trabajado en la Anses y acompañaba en sus actos de campaña.
En la carta enviada a Naidenoff, el ahora declinante candidato a procurador le recordó que el ex presidente Raúl Alfonsín había tenido un promedio de 3,51 en su carrera de abogado, después de que se descubriera que Reposo se había recibido con apenas un 4,7.
Ayer mismo, cuando los números en la Cámara alta no alcanzaban para aprobar el pliego en la sesión prevista para el martes próximo, Cristina Kirchner había elogiado sorpresivamente a Reposo en una videoconferencia, gesto que el bloque kirchnerista había interpretado como una señal para seguir adelante con las negociaciones.
"Es un excelente defensor de los intereses del Estado, aún en situaciones difíciles y contra los peores y más poderosos intereses", lo había apoyado la Presidenta mientras Reposo compartía con la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich, una jornada de tres días organizada por la sindicatura en Tucumán (ver aparte).
Gils Carbó se desempeña como fiscal general ante la Cámara de Apelaciones en lo Comercial desde el 22 de diciembre de 2004. Igual que Reposo, tiene en su haber una pública gestión en relación con los medios de comunicación: dictó un fallo contrario a la fusión de Cablevision y Multicanal. También tuvo una situación difícil en 2010, cuando la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial rechazó acusaciones por obstrucción a la Justicia.
SATISFACCIÓN EN LA UCR Y EN EL GEN
"Es una buena noticia la renuncia de Reposo. No tiene estatura moral para cuestionar al radicalismo y menos a Raúl Alfonsín", dijo anoche el jefe del bloque de senadores de la UCR, Luis Naidenoff. En tanto, el diputado nacional Gerardo Milman (GEN) dijo que la dimisión de Reposo constituye "una profunda derrota política por la irresponsable postulación de un candidato inconsistente y falto de méritos para ocupar el cargo. La Constitución le pone un límite al abuso de poder".
- 1
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI