Traslado de jueces: la Justicia frenó la revisión que intenta el kirchnerismo en el Senado
La Justicia frenó hoy el avance del oficialismo en la revisión del traslado de jueces clave. La jueza en lo contencioso administrativo María Alejandra Biotti hizo lugar esta mañana a una nueva medida pre-cautelar que presentaron los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi para que el Senado detenga el trámite de la revisión de sus pliegos que, según el Consejo de la Magistratura, están "incompletos".
La decisión de la jueza Biotti apunta a que el Senado no avance antes de que ella esté en condiciones de resolver la medida cautelar presentada por los camaristas, algo que sucederá la semana próxima, según los plazos de su expediente. El fallo de Biotti es consecuencia de una nueva medida pre-cautelar presentada ayer por los dos jueces, después de enterarse de que el Poder Ejecutivo había enviado -a instancias del Consejo- los pliegos de ambos al Senado para "completar" el trámite de sus designaciones.
Biotti, que ya había rechazado 48 horas antes otra pre-cautelar presentada por los camaristas, cambió de opinión ante la celeridad del Senado y le ordenó a la Cámara alta detener el tratamiento de los pliegos de los jueces, que ya habían sido remitidos a la Comisión de Acuerdos.
La jueza dispuso "suspender el tratamiento de los pedidos de acuerdo de los dres. Leopoldo Oscar Bruglia y Pablo Daniel Bertuzzi" hasta "el momento de la producción del informe o del vencimiento del plazo fijado para su producción, en los términos del art. 4º, inciso 1º), tercer párrafo, de la Ley 26.854". El informe al que hace referencia es aquel que prevé la ley que regula las medidas cautelares en las que es parte el Estado. Esa norma ordena a los jueces que, antes de resolver, pidan "a la autoridad pública demandada" un informe.
"Este cambio de circunstancias y la inminencia de la sesión convocada del Senado me obligan a modificar la decisión adoptada hace tan solo dos días", argumentó la jueza antes de hacer lugar al pedido de Bruglia y Bertuzzi.
Biotti ordenó remitirle de inmediato su decisión a la titular del Senado, la vicepresidenta Cristina Kirchner. Así se hizo y la notificación ya fue recibida por la Presidencia del Senado, de acuerdo con el documento al que accedió LA NACION.
Otras noticias de Avance sobre la Justicia
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre