Traslados: la Justicia rechazó el amparo de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi
La jueza María Alejandra Biottirechazó hoy el amparo presentado por los camaristas federales Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi contra la resolución del Consejo de la Magistratura que inició un proceso de revisión de sus traslados, dispuestos durante el gobierno de Mauricio Macri.
"A la luz de la interpretación constitucional efectuada, que considero apropiada al equilibrio y distribución de los poderes del Estado, no se observa la arbitrariedad o ilegalidad manifiesta requerida para la procedencia de la vía del amparo, ya que no son atendibles los cuestionamientos de los coactores relativos a la afectación de sus derechos en este proceso", sostuvo la jueza.
A instancias del Consejo de la Magistratura -con mayoría kirchnerista-, el Poder Ejecutivo le pidió al Senado que revisara los traslados de Bruglia y Bertuzzi y que decidiera si les daba acuerdo para integrar el tribunal en el que están hoy; en caso contrario, sostuvo el Consejo, los camaristas deberán volver a sus cargos anteriores. Los jueces presentaron un amparo para que se declarara la nulidad de la resolución del Consejo que inició estos trámites. Alegaron que sus traslados habían sido válidamente dispuestos y que no requerían un nuevo acuerdo del Senado. El fallo de hoy de Biotti rechazó ese amparo.
La jueza consideró que "el Consejo de la Magistratura ha dictado la Resolución N° 183/20 [que inició la revisión de los traslados] conforme a atribuciones que le son propias" dado que "emitió una recomendación en su carácter de órgano encargado de la selección y acusación de los magistrados sobre la regularidad de los procedimientos mediante los cuales se dispuso el traslado de los jueces Bruglia y Bertuzzi".
Mientras tanto, el kirchnerismo avanza en el Senado con el procedimiento para revisar las designaciones de los camaristas y ya convocó a una audiencia pública para el 4 de septiembre para discutir en la Comisión de Acuerdos del Senado los pliegos de los dos.
Desde la oposición cuestionan este proceso; no solo porque sostienen que los traslados están bien hechos, sino además porque denuncian que se trata de una avanzada contra dos camaristas que dictaron fallos clave contra el kirchnerismo y que todavía intervienen en un remanente de la causa de los cuadernos de las coimas, donde la vicepresidenta Cristina Kirchner es una de las imputadas.
La semana pasada, como una medida precautelar, la jueza Biotti le había pedido al Senado que suspendiera el trámite hasta tanto ella estuviera en condiciones de resolver en esta causa. En una decisión que la oposición denunció como un acto de desobediencia a ese fallo, el kirchnerismo le dio entrada formal al pedido del Presidente de revisión de los pliegos y comenzó así el proceso de análisis de la situación de Bruglia y Bertuzzi.
En su fallo de hoy, la jueza afirmó que "la evolución de la jurisprudencia de la Corte Suprema permite afirmar que en la actualidad que no caben dudas que, en principio, el nombramiento como juez refiere a un cargo determinado y se obtiene a través de un procedimiento complejo en el que intervienen el Consejo de la Magistratura, el Poder Ejecutivo y el Senado".
Y afirmó: "Por ello, situaciones como la aquí planteada deben ser resueltas partiendo de dicho principio, y teniendo en cuenta que la admisión de traslados sin acuerdo del Senado ha de juzgarse como una situación de carácter excepcional y, consecuentemente, las normas que la habilitan deben ser interpretadas restrictivamente".
Para la jueza, hay "dudas" sobre la situación de Bruglia y Bertuzzi "de modo tal que el accionar de la demandada no exhibe la arbitrariedad o ilegalidad manifiesta que se requiere para que resulte procedente la acción de amparo pretendida".
Un pedido "prematuro"
Según Biotti, "tampoco resulta admisible" el argumento de los camaristas de que se están violando las "garantías constitucionales de la inamovilidad y estabilidad en el cargo de las que gozan todos los jueces federales". La jueza entendió que es "manifiestamente prematuro" afirmar algo así "ya que el accionar del Consejo de la Magistratura demandado mal puede producir -por sí mismo- efecto alguno sobre el nombramiento de los magistrados".
"Recién en caso -dijo la jueza- de que el Senado deniegue el nuevo acuerdo y el Poder Ejecutivo resuelva dejar sin efecto su traslado, situación que todavía no ocurrió, podrán los actores eventualmente cuestionar dichos actos por los cauces administrativos y legales que estimen corresponder."
Biotti tenía pendiente resolver además la medida cautelar que habían pedido los camaristas para suspender el trámite que avanza en el Senado, pero la jueza advirtió que habiendo resuelto el amparo se volvió "inoficioso el pronunciamiento acerca de la medida cautelar solicitada".
Otras noticias de Avance sobre la Justicia
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país