Trasladan hoy a Milani a un penal bonaerense
Irá a una unidad de Campo de Mayo, previo paso por Ezeiza
Hoy, en un avión de la Gendarmería, el ex jefe del Ejército César Milani será trasladado desde la cárcel provincial de La Rioja a la Unidad 31 de Ezeiza, donde estará alojado transitoriamente, para después ir al Instituto Penal Federal de Campo de Mayo (Unidad 34), rehabilitado por el gobierno en diciembre para el "alojamiento transitorio de los internos condenados o procesados por delitos de lesa humanidad".
La resolución la tomó ayer al mediodía el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena. El abogado Gustavo Feldman, defensor de Milani, solicitó el traslado hace 15 días por "una cuestión de proximidad familiar", según explicó a LA NACION. Además de criticar "las condiciones de la cárcel de La Rioja", respecto de la seguridad, insistió en que "no hubo una ninguna circunstancia que lo pusiera en riesgo".
En la causa por la que se mantiene detenido a Milani se investigan los secuestros y torturas de Pedro Adán Olivera y su hijo Ramón, en 1977, y Verónica Ligia Matta, en 1976. En ese contexto, el ex jefe militar fue indagado ayer, por supuesta asociación ilícita.
El ex jefe del Ejército durante la presidencia de Cristina Kirchner no contestó preguntas, al igual que en la primera indagatoria, por una "recomendación explícita" de su defensa.
Milani pidió al juez que resuelva su situación procesal ya que "los plazos procesales están vencidos". El defensor planteó que la ley establece diez días hábiles después de la indagatoria.
Describió que Milani está "indignado y contrariado por la acusación, a lo que se agrega una detención indebida". Y agregó: "Tiene el convencimiento de que su detención obedece a cuestiones subalternas y no sólo al afán de investigar y hacer justicia".
Feldman no cree que el militar deba ser trasladado a Córdoba cuando la Cámara Federal celebre la audiencia por su excarcelación, de la que deben participar las partes.
Tampoco entiende que, a corto plazo, Milani deba regresar a La Rioja.
- 1
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI