Tras una reunión cumbre, Juntos por el Cambio alertó sobre una “crisis sin precedentes” y pidió frenar el gasto público
Después de un encuentro de dos horas, los jefes de la coalición opositora criticaron la falta de rumbo del Gobierno y alertaron sobre la conflictividad social
- 5 minutos de lectura'
Después de una extensa reunión de sus jefes partidarios, Juntos por el Cambio expresó hoy su “máxima preocupación” por una “crisis sin precedentes” y cuestionó la falta de rumbo del Gobierno. A su vez, la principal coalición opositora advirtió que las “luchas internas por el poder” en el Frente de Todos generan una mayor conflictividad social: “Echan nafta al fuego”, alertó la conducción de la fuerza.
Con la presencia de Mauricio Macri, quien se había ausentado de las últimas reuniones de la mesa nacional del espacio, los líderes de Pro, la UCR, la Coalición Cívica, Encuentro Republicano Federal y GEN debatieron esta tarde sobre la situación financiera e institucional en el país.
Frente a la sangría de dólares, la espiral inflacionaria y la brecha cambiaria, los altos mandos del espacio coincidieron en que la crisis podría “empeorar”, pero hubo distintas visiones sobre cómo debería posicionarse la fuerza ante la delicada situación económica.
Tras reunirse durante dos horas de manera virtual, la cúpula del conglomerado opositor difundió un comunicado en el que cuestionó con dureza al Ejecutivo por la “permanente improvisación” y la ausencia de un plan para sortear la crisis. “Esta falta de dirección, nutrida de una crisis política y moral del Gobierno, produce una profunda descomposición del tejido social”, manifestaron los líderes opositores.
Pusieron énfasis en la necesidad de “achicar el gasto público” y “frenar la emisión” monetaria. En ese sentido, se comprometieron a impulsar un proyecto de ley para “garantizar la autonomía” del BCRA.
Además, la conducción de JxC subrayó que Alberto Fernández y Cristina Kirchner “son los únicos responsables del descalabro” de la economía: “El Gobierno somete a los argentinos a una constante incertidumbre que no hace más que profundizar los problemas de todos los días”, sostuvieron.
“Actitud delictiva”
En su pronunciamiento, los autoridades de Juntos por el Cambio rechazaron el duro ataque que activó ayer la vicepresidenta Cristina Kirchner contra la Corte Suprema de Justicia: “Advertimos con preocupación la actitud delictiva y conspirativa de la señora vicepresidente, que no sólo vacía la figura presidencial, sino que también atenta contra el resto de las instituciones”, expresaron.
Hoy, Fernández avaló la embestida de la vicepresidenta contra los jueces: “Nuestra Justicia necesita una reforma urgente”, sostuvo el Presidente. Alertas por la jugada de Cristina Kirchner, los jefes de JxC reiteraron que bloquearán en el Congreso cualquier “intento de avasallamiento institucional”.
Juntos por el Cambio buscó enviar señales de unidad en medio de la turbulencia financiera por la crisis que atraviesa al Gobierno desde la sorpresiva renuncia de Martín Guzmán como ministro de Economía. El dólar blue superó hoy los 300 pesos y el riesgo país llegó a los 2.816 puntos básicos, en otra jornada negra para el presidente Alberto Fernández, que no logra reconstruir la confianza en los mercados, pese a los anuncios que realizó la semana pasada Silvina Batakis, la reemplazante de Guzmán.
Debate interno
Durante la charla, la cúpula de JxC discutió cuál debería ser la postura de la fuerza ante la agudización de la crisis. En concreto, analizaron si era necesario exhibir un gesto ante la fragilidad del escenario económico y político.
En su intervención, Macri sugirió que Juntos por el Cambio debe exhibir “consistencia” y “liderazgo” ante la crisis. A su vez, pidió ser “contundentes a la hora de comunicar”. El expresidente estuvo en sintonía con el planteo que hizo Elisa Carrió hace un par de semanas.
A su turno, Patricia Bullrich, quien se encontraba en Entre Ríos, donde se mostró junto a Rogelio Frigerio, reclamó impulsar en el Congreso un proyecto de ley para “cortar” con la emisión que el BCRA y mostrar un gesto de austeridad: rechazar el aumento de las dietas de los legisladores nacionales. Tras su intervención, Bullrich abandonó la reunión para continuar con su actividad en Paraná.
La exministra cree que JxC debe tener una actitud propositiva y “estar presente frente a un gobierno ausente” para evitar “más daños en la economía”. Por su parte, el senador Martín Lousteau propuso no acompañar al oficialismo en ningún proyecto que no esté vinculado con la crisis económica.
Larreta, en tanto, se inclinó por mantener una actitud prudente y evitar acciones que generen “falsas expectativas” en la ciudadanía, sobre todo, frente al creciente malestar social por el deterioro de la economía.
En concreto, los jefes de JxC coincidieron en que la clase dirigente debe mostrar gestos de “austeridad” frente a la crisis. “La situación económica y social que afecta las condiciones de vida de los sectores más vulnerables tanto como nuestras capacidades productivas meritan que los bloques parlamentarios se abstengan de impulsar o acompañar cualquier iniciativa que implique aumentos del gasto público”, resaltaron.
También pidieron “el congelamiento de vacantes en el plantel de empleados del Estado y que ningún aumento en el ingreso de cualquier funcionario público supere los índices que se aplican para la actualización de jubilaciones y pensiones”.
La convocatoria reunió a los principales referentes del espacio opositor. En representación de Pro estuvieron Macri, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Patricia Bullrich, Cristian Ritondo y Humberto Schiavoni. Los emisarios de la UCR fueron Mario Negri, Luis Naidenoff, Ernesto Sanz, Martín Lousteau, Alfredo Cornejo y los gobernadores Gerardo Morales, (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes). Por parte de la fuerza de Carrió estuvieron Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López y Maricel Etchecoin. También participaron Miguel Ángel Pichetto y Ramón Puerta, de Peronismo Republicano; y Margarita Stolbizer (GEN).