Tras una protesta piquetera, el Gobierno anunció un bono de $6.000 para el plan Potenciar Trabajo
La decisión fue adoptada en la antesala de la reunión del Consejo del Salario Mínimo, en base al que se actualizarán los montos de los planes sociales; Zabaleta no recibe a dirigentes que cortan calles
- 3 minutos de lectura'
Organizaciones sociales y agrupaciones políticas que integran el denominado Bloque de Unidad Piquetera realizaron hoy una protesta en el centro porteño, frente al Ministerio de Desarrollo Social, en reclamo de un aumento del salario mínimo vital y móvil (SMVM), en rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en contra “el ajuste y la disparada inflacionaria”.
La protesta se inició a las 15 en las inmediaciones del cruce de las avenidas 9 de Julio y Belgrano, pero tuvo también capítulos en varias provincias del país. Se trata de una jornada denominada Acampe Piquetero Nacional, una protesta que durará dos días y cuyo fin es rechazar por “insuficiente” el aumento anual de 40 por ciento que el Gobierno, los empresarios y las dos centrales obreras prevén fijar mañana para el salario mínimo, vital y móvil, que actualmente es de $33.000.
En la antesala de esa definición, el Gobierno anunció esta tarde el pago de un bono de 6.000 pesos para las personas que se encuentran dentro del programa Potenciar Trabajo, que se ejecutará desde abril. “El presidente Alberto Fernández tomó esa decisión en un año en el que estamos retomando la presencialidad escolar”, dijo el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, durante un acto que compartió en Tecnópolis con el jefe de Estado.
Zabaleta se negó a atender a los manifestantes “con la calle cortada”, afirmaron fuentes de la carera a su cargo. “Hay n equipo que dialoga permanentemente con las organizaciones sociales, iglesias y ONGs, y está dialogando con quienes se movilizaron. Se ofreció una reunión con el viceministro Gustavo Aguilera y las organizaciones dijeron que no”, precisaron los voceros oficiales.
“Hoy salimos con todo en todo el país y en las puertas del Ministerio de Trabajo reclamando una reunión urgente con el ministro Zabaleta y con el ministro de Trabajo, (Claudio) Moroni. Queremos soluciones a las gravísimas situaciones sociales que se están produciendo en el país contra los trabajadores”, indicó Eduardo Belliboni, referente bonaerense del Polo Obrero.
En tanto, desde ayer otro grupo de organizaciones mantiene un acampe frente al Ministerio de Trabajo, en avenida Leandro N. Alem: se trata del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), una facción del Frente Darío Santillán, el Movimiento Resistencia Popular (MRP), el Frente de Organizaciones de Base (FOB) y el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR).
Belliboni anticipó que de no obtener respuestas a sus demandas, se sumará mañana a la protesta que permanece frente a Trabajo, donde se reunirá el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. “Mientras dure la emergencia hay que universalizar los programas sociales y duplicar su monto, también reclamamos la asistencia integral a los comedores populares que el Gobierno no ha garantizado”, insistió.
De la movilización de hoy las organizaciones que integran el bloque Unidad Piquetera como el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR); MTR- Votamos Luchar; C.U.Ba-MTR; Bloque Piquetero Nacional; la Agrupación Armando Conciencia; MTR 12 de Abril; Frente de la Resistencia; el Movimiento Territorial Liberación (MTL) y el Polo Obrero (PO).
Asimismo estuvieron presentes dirigentes del Movimiento Barrios de Pie/Libres del Sur; Coordinadora por el Cambio Social; el MST Teresa Vive; el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL); el Movimiento de los Pueblos y fracciones del Frente Popular Darío Santillán.
Con información de la agencia de noticias Télam
Temas
Otras noticias de Actualidad política
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite