Tras el "supercepo" el Gobierno apuesta a que Martín Guzmán clarifique el rumbo con el Presupuesto
Tras una de las semanas más difíciles por la inquietud que generó el ajuste del cepo en la demanda de dólar ahorro, el Gobierno pone sus fichas en la cita que el martes tendrá Martín Guzmán en el Congreso para explicar el Presupuesto 2021. En la Casa Rosada creen que será mucho más que la presentación de un programa fiscal y financiero, porque servirá para que el ministro de Economía ponga en perspectiva las medidas cambiarias que se tomaron. Un intento de aportar certidumbre en medio de la crisis de confianza.
Guzmán lo conversó con el equipo de comunicación de la Presidencia el jueves por la noche. "Va a explicar lo que estamos haciendo, hacia dónde vamos y por qué", dijo un portavoz de Alberto Fernández a LA NACION. Ni al ministro ni al Presidente les gusta hablar de "plan". "Explicará el caminito que se está haciendo", dicen en Casa Rosada.
El Gobierno también buscará ahuyentar las versiones que refieren a una falta de planeamiento en las medidas de los últimos días. "No estamos improvisando, estamos cumpliendo el camino que nos propusimos, con una pandemia en el medio", insistieron en las últimas cerca del Presidente.
Ante el arco político que lo escuchará en Diputados, Guzmán, así, deberá justificar la profundización del cepo, pedido por el titular del BCRA, Miguel Pesce, y que hace muy pocos días el ministro de Economía había criticado al considerarlo "una medida para aguantar"."Él sigue pensando lo mismo. Extremar el cepo es aguantar un poco más hasta que las cosas se vayan encarrilando", argumentan cerca del ministro.
Un importante ministro dijo a LA NACION: "Acá el BCRA tenía que frenar la sangría de dólares que no iban a la inversión. Pero todo el equipo económico cree que con cepo crecer a largo plazo es difícil. Nadie piensa que es una herramienta sostenible para el largo plazo".
Distintos portavoces buscaron desmitificar que el cepo fue una medida que se resolvió en el transcurso de horas. "Lo venían hablando hace varias cuatro personas: Alberto, Guzmán, (el jefe de Gabinete, Santiago) Cafiero y (el titular del BCRA, Miguel) Pesce", aseguró un importante funcionario a este medio para intentar diluir las diferencias de criterio que convivieron en el equipo económico.
"Hasta que entren dólares"
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el titular del Banco Central, Miguel Pesce, reiteraron como mantras esta semana que las restricciones cambiarias serán necesarias"hasta que comiencen a entrar dólares al país"."Argentina pasó de exportar en el 2011 unos 80 mil millones de dólares a exportar unos 60 mil millones de dólares en el 2019. Evidentemente faltan dólares en Argentina", dijo ayer el jefe de Gabinete en declaraciones radiales.
Lo que todavía no está en claro es cómo espera el Gobierno alcanzar ese objetivo ni cuáles son los incentivos. En principio, no está previsto que en los próximos días el Presidente cambie su esquema de anuncios económicos. Seguirá una vez por semana presentando medidas puntuales desde alguna industria con buenos signos vitales.
Un importante ministro puntualizó a LA NACION dónde están las expectativas que pone el Gobierno para incentivar las exportaciones. "Paso inadvertido, pero además de restringir el dólar ahorro le sacamos el parking de cinco días al dólar MEP y al CCL y eso facilita la llegada de inversiones", puntualizó.
Agregó se están lanzando "líneas de crédito por 455.000 millones de pesos para incentivar la sustitución genuina de importaciones y a las empresas exportadoras" y que "hay un dólar muy competitivo para la construcción". No de casualidad la ciudad y la provincia habilitaron la construcción privada el viernes.
Para el gobierno los casos de compañías que dejan el país, como Falabella, Glovo y las aerocomerciales son "casos aislados" vinculados a decisiones que se toman en las casas matrices en el exterior.
En el Gobierno también apuntan a "proyectos estratégicos" y acuerdos de comercio exterior vinculados a agroalimentos, carne porcina y vinos. Y luego está Vaca Muerta, hoy asolada por la caída del precio del petróleo.
Con respecto al campo, el principal actor agroexportador, en el Gobierno se limitan a decir que las medidas de los últimos días "en nada afectaron al sector" y que, como supuesto incentivo, "el precio de la soja está subiendo". Un colaborador al tanto de la situación del campo, sin embargo, reconoció: "Se están buscando las mejores opciones para que el sector liquide y necesitamos que el sector entienda que es así. Todavía no se encontró el instrumento financiero que los satisfaga para que liquiden en lugar de quedarse con el grano. Pero el diálogo existe".
Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), esta semana advertía que las medidas cambiarias anunciadas " suman nuevos obstáculos para el acceso a las divisas necesarias para poder exportar" y "traerán problemas con los insumos".
Un importante ministro resumió: "Aquí lo que genera un gran ruido es la brecha y la especulación de empujar el dólar hacia arriba. Pero a diferencia del cepo anterior, no tenemos un tipo de cambio atrasado. Y en la medida que la economía reactive, la brecha se va a reducir".
Como último argumento, el Gobierno sacó a reflotar la herencia. "El cepo no lo pusimos nosotros, lo hizo Mauricio Macri porque se quedó sin dólares. Nosotros con una pandemia debimos reforzar las restricciones para el dólar ahorro. Es algo que sabíamos desde hace más de un mes, pero no podíamos avisarlo".
Otras noticias de El cepo cambiario
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 4
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza