Tras su liberación, De Angeli prometió resistir y lanzó fuertes críticas
Lo había apresado Gendarmería cuando avanzó sobre los manifestantes este mediodía; en medio de ovaciones, el dirigente volvió a la ruta y pidió discutir las retenciones
Tras cuatro horas de detención, fue liberado el presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli y llegó a Gualeguaychú para dirigirse a la multitud allí reunida.
El líder ruralista había sido detenido a las 13 junto con otras 18 personas, por la Gendarmería Nacional, luego de que la fuerza de seguridad desalojara la ruta 14 por orden judicial. Todos quedaron en libertad.
Una multitud en Gualeguaychú recibió a De Angeli.Desde una camioneta, el improvisado escenario desde donde habla, el dirigente ratificó la continuidad de la protesta y pidió discutir retenciones: "El tema no está cerrado", dijo. .
Sus primeras palabras fueron: “Le demostramos [al Gobierno] que somos un pueblo pacífico, que protestamos pacíficamente y por orden del ministro de Justicia (se escucharon silbidos) fuimos reprimidos”. Y ratificó que "la protesta sigue".
Eufórico, agregó: "Vamos a seguir resistiendo. Son inconstitucionales las medidas que toma el gobierno nacional. Así es que a la protesta, no la vamos a abandonar". Y le pidió a los gobernadores que se pongan al frente del conflicto.
Tras la liberación. De Angeli, tras ser liberado, aseguró que "la protesta sigue" y reclamó al pueblo "que se pacifique". Y agregó: "Pedimos al gobierno nacional un diálogo sincero y transparente; agradezco todo lo que han hecho por los 19 detenidos, pero les pido paz, sin embargo, no vamos a dejar de protestar porque están entregando el federalismo".
El dirigente está camino a Gualeguaychú para sumarse a la protesta que mantienen allí los ruralistas entrerrianos sobre la ruta 14. Allí crece la expectativa.
Según explicó el abogado del ruralista Carlos Marco, el desalojo fue ordenado por el juez federal de Concepción del Uruguay, Guillermo Quadrini y a los productores detenidos se los acusó de violar el artículo 194 del Código Penal.
Esa norma reprime "al que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire" y la orden de Gendarmería fue "despejar la ruta".
Horas de tensión. Durante toda la mañana se vivió tensión en la ruta por los reiterados intentos de despejar el camino. La fuerza de seguridad había llegado hasta el piquete con la orden del juez federal de Concepción del Uruguay Guillermo Quadrini. El corte de ruta había sido levantado momentáneamente y luego retomado en horas de la mañana por transportistas y productores agropecuarios.
Hubo forcejeos y golpes cuando De Angeli intentaba permanecer en la ruta, a pesar de que había sido desalojado por la fuerza por gendarmes con anterioridad.
Tras la detención, los productores rurales volvieron a cortar la ruta 14 con una máquina cosechadora y quemaron gomas.
La Gendarmería intentaba poco después de 13.30 dispersar a los manifestantes de las inmediaciones del corte de ruta, en medio de una fuerte tensión, pero los productores replicaron con la instalación de una máquina en medio de la ruta. Los gendarmes se retiraron del lugar.
De Angeli fue trasladado junto con otros 18 productores rurales a la sede de Gendarmería Nacional en Concepción del Uruguay.
Aunque el líder ruralista ya completó los trámites para ser liberado, De Angeli decidió quedarse en el lugar hasta que todos los detenidos esten en condiciones de salir.
Frente a la sede de Gendarmería se congregaron más de 1000 personas que aguardan la liberación del presidente de la Federación Agraria entrerriana.
Ayer, el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, había advertido que se despejarían las rutas "sin represión". "Garantizaremos la libre circulación", dijo.
Los hechos. Un efectivo de la Gendarmería nacional leyó a los manifestantes, que estaban sentados sobre la ruta 14, la resolución del juez, tras lo cual los camioneros autoconvocados decidieron levantar el corte, pero los ruralistas permanecieron.
Gendarmería intentó sacar por la fuerza a los manifestantes, que se resistieron, protagonizando incidentes entre miembros de la fuerza de seguridad y el presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Juan Ferrari.
Tras el episodio, los productores convocados en la ruta decidieron sentarse sobre el asfalto para impedir el paso de vehículos.
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
“Arbitraria, injusta e infundada”. El fuerte respaldo de "Wado" de Pedro a Urribarri tras su detención
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno