Tras el sismo, Alberto Fernández visitó San Juan y prometió construir viviendas
El presidente Alberto Fernández viajó a la provincia de San Juan para recorrer algunas de las zonas afectadas por el terremoto y prometió activar la construcción de 1800 viviendas en la provincia cuyana y asistir a las familias damnificadas.
"Le pedí a [el secretario general de la Presidencia] Julio Vitobello para que hable con [el ministro de Vivienda, Jorge] Ferraresi y activemos lo que le corresponde a San Juan, que son $7000 millones para 1800 viviendas, que las necesitan hoy más que nunca, y, también, asignar $120 millones adicionales para ayudar a urbanizar barrios obreros que están necesitándolo", sostuvo Fernández, desde San Juan, en una conferencia de prensa, acompañado por el gobernador Sergio Uñac.
"La Argentina es una Argentina muy desigual, geográfica, territorial y socialmente muy desigual, y el deber nuestro, antes que nada, es cumplir con aquella premisa que me puse el 10 de diciembre de 2019, cuando asumí el mandato: primero, los últimos", expresó el primer mandatario tras referirse al caso de "Romina", una mujer cuya casa fue derrumbada por el terremoto.
El sismo de 6.4 en la escala de Richter, que se desplegó minutos antes de la medianoche, y repercutió en otros lugares del país como en Mendoza, Córdoba, Tucumán y San Luis, provocó la destrucción del 40% de las viviendas de las más de 240 familias que habitan Pellegrini y el asentamiento lindero La Paz, en el departamento sanjuanino de Rivadavia. Fernández, acompañado de Uñac, visitó a varias de las familias de Rivadavia que sufrieron daños y derrumbes en sus viviendas.
En este marco, el Presidente anunció que el Estado construirá 1800 viviendas en el territorio cuyano, a través del programa Casa Propia- Construir Futuro, un programa trianual que fue lanzado a fines de diciembre pasado, e impulsa la construcción de 264 mil soluciones habitacionales en todo el país, con una inversión cercana a los $900.000 millones.
"Los que sufren en Rivadavia, Caucete, Santa Lucía y Sarmiento, los distritos más afectados por el terremoto, quiero que sepan que estoy asumiendo mi compromiso con ustedes. Que no están solos, que estamos con Sergio [Uñac], codo a codo, haciendo lo que debemos hacer, simplemente eso. Trabajar rápidamente para sacarles el martirio que han pasado ayer y están pasando hoy", agregó Fernández.
Alineado con Uñac, el Presidente destacó el rol del gobierno de San Juan en el fomento de la construcción antisísmica. "Gracias a Dios hoy no lamentamos víctimas, porque San Juan construyó una provincia antisísmica y eso es mérito de ustedes", dijo Fernández, y agregó: "Tienen que tener alegría que con el correr de los años fueron estrictos y pusieron las reglas de construcción que requerían".
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Acercamiento. A la espera de la mesa tripartita, el Gobierno y los sindicatos se mostraron juntos y rige una tregua con la CGT