Cronología del reencuentro entre Cristina Kirchner y Alberto Fernández, tras la crisis de gabinete
En el Museo del Bicentenario, el Presidente firmará el proyecto de ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial; la vicepresidenta ingresó por explanada a las 17.45; será la primera actividad con todo el gabinete tras el recambio y la carta de la titular del Senado
- 6 minutos de lectura'
Fueron siete días de silencio público. Tras una semana que dedicó a “escuchar” de primera mano los reclamos de la sociedad pos derrota electoral, el presidente Alberto Fernández volvió hoy a encabezar un acto en la Casa Rosada para firmar el proyecto de ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial. Cristina Kirchner participó del acto y se sentó a su lado.
Fue la reaparición de los dos juntos tras la carta pública de la vicepresidenta, que expuso el debate interno pre existente en el Frente de Todos, y en el que exigió cambios en el gabinete y de rumbo al propio Presidente.
Los cambios se dieron luego de más de dos días de tensión. Con la mira puesta en la elección general de noviembre, Fernández y el evento en la Rosada estaba previsto para las 18, pero arrancó unos veinte minutos tarde.
El acercamiento con el campo
Con las palabras del ministro de Agricultura y Ganadería de Argentina, Julián Domínguez, se dio por comenzado el evento. “Esta ley encarna la participación de todos los intereses de la cadena agrobioindustrial”, sostuvo.
Asimismo, el titular de la cartera agropecuaria destacó la “obligación de cuidar el interés general y la seguridad alimentaria de los argentinos”, al tiempo que advirtió sobre la responsabilidad de “administrar con inteligencia los saldos exportables del sector”.
La última aparición de Alberto Fernández había sido en José C. Paz junto al intendente Mario Ishii. En una suerte de relanzamiento de la campaña electoral, repasó las últimas medidas del gobierno nacional y dedicó duras críticas a la oposición.
En este contexto, el jefe del Estado tomó la palabra como el principal orador en el Museo del Bicentenario sobre la iniciativa que busca aumentar las exportaciones de 65.000 a 100.000 millones de dólares. A su lado estuvieron, aparte de la vicepresidenta, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien centralizó la difusión de los actos de oficiales desde que asumió su cargo; y el ministro de Agricultura Domínguez.
“Esta ley es el resultado de un trabajo que duró más de un año”, señaló el Presidente, ante la atenta mirada de su compañera de fórmula. “Alguna vez dijo que desde que soy presidente tuve solo 99 días de normalidad y que no veo la hora de que le día 100 llegue... Ahora siento que el día 100 está llegando”, agregó Fernández, en tono de campaña.
“Nadie quiere un país donde algunos ganen y millones pierdan”, aseguró el Presidente, y agregó: “Para que el desarrollo sea armónico no hace falta que todos pensemos igual; no podemos discutir la necesidad de avanzar, de crecer, de dar más igualdad en una sociedad tan desigual como la que vivimos”.
Con críticas a quienes “han usado la pandemia para dividir”, Fernández pidió “terminar con la división”, y destacó: “Quiero que todos digamos sí para avanzar, quiero que dejemos de lado a los cultores del ‘no se puede’”.
“La pandemia alguna enseñanza nos tiene que haber dejado, que podemos construir el país que nos merecemos”, dijo, y cerró: “Los convoco a decir sí a la Argentina que nos merecemos”
En primera fila se registró la presencia del resto del gabinete: sería la primera actividad del jefe del Estado con todos los ministros después de los cambios.
Su presencia en el acto no marcará la vuelta al ritmo que mantenía el Presidente en las semanas previas a las PASO. Fernández continuará con sus incursiones en el conurbano bonaerense, una modalidad de llegada a grupos reducidos de vecinos que impuso después del 12 de septiembre. El primer mandatario, según confiaron sus allegados, está “muy contento” con el resultado de esas charlas.
Desde la derrota, lo que provocó el cambio de gabinete en medio de una crisis del Frente de Todos, el Gobierno dedicó sus esfuerzos a mostrarse en acción con anuncios casi diarios. La estrategia es dejar de lado la campaña formal, que fracasó en las primarias: todo está focalizado en la gestión.
Como contó ayer LA NACION, el Frente de Todos resolvió que sean los gobernadores los encargados de liderar las campañas en sus distritos. El objetivo es provincializar la campaña y nacionalizar la gestión.
Durante los últimos siete días, el Presidente se corrió de la vidriera pública y se dedicó juntarse con distintos sectores, siempre en el conurbano. Tampoco fue parte de las deliberaciones de la mesa política sobre la campaña, reunión que se realizó ayer en el despacho del ministro del Interior, Eduardo de Pedro, en la que participaron Manzur, Sergio Massa, Máximo Kirchner, Axel Kicillof, Gabriel Katopodis y Martín Insaurralde.
Sin un mayor despliegue ni preparativos, el Presidente participó de encuentros “de cercanía” en Pilar, Ituzaingó, Avellaneda, Aeroparque, Lanús y Merlo.
¿Qué dice el proyecto de Ley Agroindustrial?
La iniciativa, que el Presidente enviará mañana al Congreso y se generó en el marco del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) –tiene más de 60 cámaras agrupadas–, es para las nuevas inversiones “en todo tipo de producción agropecuaria y agroindustrial” y pone foco en las pymes. Es, según pudo saber LA NACION, un proyecto en el que trabajo intensamente el titular del Palacio de Hacienda.
De acuerdo al texto, se prevén distintos beneficios impositivos. Al respecto, se fija una “amortización acelerada en 3 años, en lugar de 10 años o más de acuerdo al tipo de inversión en cada sector del agro”. Por otra parte, se plantea el beneficio para inversiones en construcciones -excluida viviendas- e infraestructura, “como mínimo en la cantidad de cuotas anuales, iguales y consecutivas que surja de considerar su vida útil, reducida al cincuenta por ciento (50%) de la estimada”, según detalla un resumen del proyecto.
Además, se impulsa la “devolución de IVA inversiones en tres cuotas, cuando hasta ahora se realiza en más de cinco años promedio”. Es el caso para plantas frigoríficas, acopios, usinas lácteas, plantas de balanceado, planta de tratamiento de frutas, etcétera.
Según el proyecto, la forma de ingreso al programa será de manera simple, mediante una Ventanilla Única Digital donde deberán inscribirse los interesados que pretendan acceder a los beneficios. Quienes participen deberán verificar el cumplimiento de incremento de algunos indicadores, como volumen de ventas, volumen de producción física, volumen de exportaciones físicas, cantidad de personal ocupado e inversiones realizadas.
Otras noticias de Alberto Fernández
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Javier Milei confirmó la fecha en la que eliminará el impuesto PAIS