Tras ser sobreseído, Juan Martín Mena dijo que la causa por el pacto con Irán era “inexistente” y afirmó: “Para resolverla bastaba solamente con entrar a Internet”
El viceministro de Justicia fue favorecido ayer por la Justicia al igual que la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y otros políticos y exfuncionarios; “Fue la primera vez en seis años que fuimos escuchados por jueces imparciales”, aseguró esta mañana
- 4 minutos de lectura'
Al igual que Cristina Kirchner, Carlos Zannini y Luis D’Elía, el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, se encuentra entre los 11 acusados por el pacto con Irán sobreseídos en el día de ayer. Hoy, a solo horas de la difusión de una resolución que sacudió al mundo político, el funcionario hizo declaraciones públicas al respecto y remarcó que el delito que se le imputó era “inexistente”. “Para resolver la hipótesis principal del caso bastaba solamente con entrar a Internet”, aseguró.
Al ser consultado en El Destape sobre su mirada en relación con el fallo, Mena expresó: “Mi primera sensación es que lamentablemente no hay nada que festejar. Sí la tranquilidad y el reconocimiento de que hay sectores de la Justicia que no están involucrados en lo que venimos denunciando desde hace muchos años; que no han participado de la feroz persecución política que se llevó a cabo en los últimos años y que cuando escuchan a las partes resuelven conforme a la ley y al derecho”.
En esa línea, el funcionario planteó: “Fue la primera vez en seis años que fuimos escuchados por jueces imparciales y se resolvió de la única manera posible. Estaban llevando adelante una causa completamente inexistente, porque no había ni podría haber habido un delito”.
A continuación, lamentó que el excanciller Héctor Timerman, también involucrado en la investigación, haya muerto antes de que se conociera la resolución del Tribunal Oral Federal N°8. “Lamentablemente no estuvo presente, porque en medio de esta causa no solo se llevaron su vida sino que encarcelaron gente; Zanini pasó meses preso por una causa inexistente”, insistió Mena, que llamó a “redoblar los esfuerzos para que una cosa así no vuelva a suceder nunca más”.
A lo largo de la nota, el viceministro insistió sobre la ausencia de pruebas capaces de sostener la denuncia impulsada por el fallecido fiscal Alberto Nisman. En ese sentido, apuntó: “La hipótesis principal que nos adjudicaban como fin último, que era hacer caer las alertas rojas, no se produjo nunca y yo lo sostuve en la audiencia. Para eso no hacía falta producir ninguna prueba ni convocar expertos ni ninguna pericia muy compleja. Bastaba solamente con entrar a Internet. Uno entra y ve que las notificaciones rojas de los acusados iraníes están vigentes hasta el día de hoy. Entonces, era un delito de cumplimiento imposible”.
“Manipulación judicial de Macri”
Más tarde, Mena contrastó el fallo judicial de este jueves con la decisión que el juez Daniel Rafecas tomó en 2015, cuando desestimó la denuncia de Nisman, y sostuvo que su reapertura se debió a una “manipulación judicial” por parte del expresidente Mauricio Macri.
“El fallo es contundente y analiza todas y cada una de las cuestiones que nosotros veníamos denunciando. La causa fue inmediatamente cerrada por inexistencia de delito en dos oportunidades por el juez natural, Rafecas. Fue revisada por la Cámara Federal de Comodoro Py y por la Cámara Federal de Casación Penal. Todas las instancias que participaron naturalmente de esta causa ratificaron la inexistencia de delito. No había una sola prueba y todos los actos de los funcionarios públicos implicados fueron llevados a cabo conforme a la ley”, sostuvo.
Y agregó: “Con el cambio de gobierno, la causa fue reabierta en las condiciones que todos conocemos y que fueron abordadas ayer en el fallo, mediante una manipulación judicial por parte de Macri y su fuerza gobernante. Lamentablemente, tuvieron que pasar 6 años para volver a resolverla de la misma manera”.
En esa línea, cargó contra el expresidente por sus encuentros con dos de los jueces que intervinieron, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos: “Si hubiésemos conocido que el Presidente se reunía con los jueces, claramente los hubiésemos recusado, porque teníamos los elementos jurídicos para hacerlo. Por el hecho hay varias causas abiertas. Hay investigaciones en el Consejo de la Magistratura y causas penales, para saber si además de esa inconducta se cometió algún delito”.
Temas
Otras noticias de Hoy
- 1
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 4
El Gobierno le pidió explicaciones a Chile por un helicóptero militar que violó el espacio aéreo argentino