El presidente provisional del Senado acusó al peronismo de querer “voltear la sesión”
El senador libertario Bartolomé Abdala dio sus declaraciones luego de asumir en un cargo clave en la línea de sucesión presidencial
- 3 minutos de lectura'
Bartolomé Abdala, senador por La Libertad Avanza (LLA) en San Luis, fue elegido presidente provisional del Senado en el marco de la primera sesión de Victoria Villarruel como presidenta del Senado. “Tengo que llevar adelante esta responsabilidad para que una vez que los proyectos entren se pueda persuadir a los congresales para que se transformen en leyes en favor de los argentinos”, aseguró. “La cámara estaba acéfala. Teníamos que estar en condiciones aptas”, indicó, y agregó: “Necesitábamos que los cargos estén ocupados para tener todo en orden y funcionar”.
En diálogo con Radio Splendid, explicó cómo será su proceder de cara a las futuras sesiones, en las que el oficialismo tendrá que enfrentarse a la resistencia de ciertos parlamentarios de la oposición. “Entendemos que los proyectos van a ser debatidos y consensuados. Cuando entren, veremos cuál es el comportamiento de cada uno [de los senadores]. Nuestra responsabilidad es persuadirlos para que nos acompañen”, aseguró.
“Ante todo, quiero agradecerle a los congresales que nos acompañaron desde distintos arcos de la política. Tuvieron madurez, porque a la democracia hay que ponerla de pie”, agregó.
La senadora de Unión por la Patria Juliana Di Tullio aseguró que la sesión en Senado fue “un escándalo del que nadie se hace cargo”. “No voy a decir quién, que lo desmienta la persona que lo hizo si quiere, pero ayer se negociaron despachos y cargos para bajar a esta sesión”, sentenció. Ante estas declaraciones, Abdala argumentó que la sesión “fue totalmente legal”. “El peronismo fue a voltear la sesión. De ninguna manera esta sesión especial está en el ánimo que le quiso dar el kirchnerismo ayer”, afirmó.
También se refirió a las medidas económicas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo. “Las medidas que se están tomando son a favor del equilibrio fiscal, que tiene que producirse rápidamente porque a partir de ahí podés empezar a pensar en el crecimiento de todos los argentinos”, expresó.
“A los gobernadores se les solicita el mismo esfuerzo que va a hacer Milei desde la Nación”, afirmó en referencia a la reducción al mínimo de las transferencias discrecionales del Estado Nacional a las provincias, otra de las políticas implementadas por el nuevo gobierno.
En última instancia, se refirió al senador Francisco Paoltroni, quien se creía que iba a ocupar el cargo que finalmente se llevó Abdala. “Tengo aprecio y respeto democrático hacia el. Alguno de los siete legisladores de LLA tenía que ocupar ese cargo, y está claro que la denominación cayó en mi persona”, afirmó.
De Pro a La Libertad Avanza
Bartolomé Abdala es un exlegislador y exdirigente de Pro que se unió al espacio dirigido por Javier Milei en diciembre del año pasado. Su retirada tuvo que ver con la decisión de Patricia Bullrich de apoyar a Claudio Poggi, por entonces senador nacional, como candidato a encabezar la nómina de diputados nacionales, cargo que consiguió.
De esta forma, Abdala se fue de Pro y se sumó a LLA. En octubre de este año, encabezó la lista de candidatos a la Cámara alta, que terminó imponiéndose con las dos bancas para la mayoría de su distrito.
El cargo que ocupa desde este miércoles es estratégico, ya que lo ubica tercero en la línea de sucesión presidencial, en caso de que Milei y Victoria Villarruel no pudieran gobernar. Para conseguirlo, el puntano desplazó en la interna de LLA al formoseño Francisco Paoltroni.
Otras noticias de Senado de la Nación
- 1
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 4
El Gobierno le pidió explicaciones a Chile por un helicóptero militar que violó el espacio aéreo argentino