Tras seis días de bloqueo, el gremio de Moyano liberó uno de los pasos fronterizos a Brasil
Los camioneros impidieron el cruce en Paso de los Libres en reclamo de más controles sanitarios para los choferes que ingresan de la ciudad brasileña de Uruguayana; se les exigirá ahora PCR
- 2 minutos de lectura'
Ante la mirada pasiva de las fuerzas de seguridad y con cuatro ministerios en la gestión del conflicto, una tropa de militantes del Sindicato de Choferes de Camiones, que lideran Hugo y Pablo Moyano, bloqueó durante casi una semana el cruce fronterizo que une a Paso de los Libres con la ciudad brasileña de Uruguayana. El reclamo se activó por la negativa de los choferes brasileños de realizarse un testeo de Covid-19 antes de ingresar al país. Pero se levantó ayer después de que las autoridades de la Argentina, Paraguay, Chile y Brasil unificarán criterios en los controles sanitarios para evitar contagios de coronavirus.
A partir de hoy, entonces, los choferes de camiones que ingresen vía Paso de los Libres al país deberán tener un PCR de coronavirus negativo. Los controles estarán a cargo de la Gendarmería, según informó en un comunicado el Sindicato de los Camioneros que encabezan los Moyano.
“Se determinó el corte del paso fronterizo, por lo que están paralizadas las cargas de las economías regionales del Mercosur, y tampoco se permite el ingreso de camiones procedentes de Brasil”, explicó la semana pasada Omar Pérez, secretario de Políticas de Transporte del sindicato y un hombre de máxima confianza de los Moyano. Por el conflicto, llegaron a haber más de 2000 camiones varados en ambos lados de la frontera.
El conflicto, que obligó la mediación de la Cancillería e involucró además a los ministerios de Transporte, Trabajo y Salud, escaló tanto que hubo ayer demandas en la Justicia Federal de Corrientes para que la Justicia actúe ante el bloqueo de los militantes camioneros.
Pablo Moyano, número dos del gremio y que preveía viajar mañana a Paso de los Libres si es que el corte persistía, acusó al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, por la flexibilidad en los controles sanitarios. “De un presidente como Bolsonaro, que minimizó la pandemia, ¿qué control puede haber? Por la frontera de Brasil a la Argentina entran 2.500 camiones sin ningún control sanitario”, dijo Moyano el viernes pasado. Y agregó: “Se tienen que poner de acuerdo y poner un control eficiente. No hay un reclamo gremial ni salarial, es para cuidar a los choferes que entran a Brasil”.
Ayer, finalmente, las autoridades miembros del Mercosur se habrían puesto de acuerdo en los controles por lo que el gremio levantó los bloqueos y liberó la circulación en las rutas.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre