Tras recibir a Villarruel, Jalil habló y no descartó que sus diputados se vayan de UP
“Estoy convencido de que hay cosas que se están haciendo bien”, dijo el gobernador de Catamarca, quien enfatizó que este es un momento para “acompañar y aportar”
- 4 minutos de lectura'
Convencido de que hay que “desdramatizar” la política y que el gobierno nacional está “haciendo bien” algunas cosas, el gobernador peronista de Catamarca, Raúl Jalil, celebró la visita de la vicepresidenta Victoria Villarruel a su provincia este fin de semana. Mirado con recelo por sus compañeros de Unión por la Patria (UP), que reniegan por su cercanía con la Casa Rosada, el mandatario dijo que este es un momento para “acompañar y aportar”, y no descartó escindir a sus diputados y senadores de los bloques del Congreso que tienen raíz kirchnerista. Alegó que esto dependerá de la “paciencia” de sus socios.
Luego de que su par tucumano, Osvaldo Jaldo, tomara la decisión de que los legisladores que le responden en la Cámara baja formen el espacio Independencia por fuera de UP, Jalil fue consultado en Radio Futuröck sobre la posibilidad de seguir esa conducta. “Todo eso depende de la tolerancia que tengamos entre los compañeros o de la mirada de lo que se ve del mundo”, respondió, sin dejar de lado esa opción.
“La Fiesta del Poncho ha sido un récord, hemos tenido apoyo del Banco Nación, de Aerolíneas Argentinas. Hay que tener una mirada positiva porque si los políticos que estamos encargados de llevar adelante una administración tenemos una mirada negativa, ¿qué esperamos de la gente? Estoy convencido de que hay cosas que se están haciendo bien. La situación es, fue y será compleja por varios años y en ese proceso tenemos que estar todos juntos acompañando ciertas políticas de Estado. Todo va a estar mejor si la política está de acuerdo”, comentó.
Contento con la visita de Villarruel, a quien ya había recibido en otra oportunidad, Jalil aseguró que la número dos del Gobierno pertenece a otro espacio pero que lo importante es buscar las coincidencias. Además, el gobernador, que fue uno de los peronistas que firmó el Pacto de Mayo y que acompañó -a través de sus diputados y senadores- parte del articulado de la Ley Bases y el programa fiscal, destacó el trabajo coordinado con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y dijo, incluso, que también tiene “vínculo” con el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo. “Hay que seguir construyendo diálogo, consenso, y ponerse a trabajar”, enfatizó, seguro de que así la Argentina “va a salir adelante”.
Recibimos nuevamente en Catamarca a la vicepresidente @VickyVillarruel con quien estaremos recorriendo la Gruta de nuestra Virgen del Valle y la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho. Es importante para nosotros contar con su visita en esta fecha tan importante para nuestra… pic.twitter.com/jJPzCbNbtx
— Raúl Jalil (@RaulJalil_ok) July 20, 2024
“Tengo un buen vínculo [con el Gobierno]. Para la inauguración de la Fiesta del Poncho vino Daniel Scioli con su equipo y la vicepresidenta estuvo también y pasó unos días en el oeste catamarqueño, en un emprendimiento de litio, y haciendo un poco de turismo. Quiero agradecerle a las autoridades nacionales y a la vicepresidenta la visita a Catamarca”, indicó Jalil, que marcó: “Hoy no es momento de elección, es momento de acompañar y aportar. En ese sentido es lo que la sociedad está pidiendo, por lo menos la de Catamarca. Siempre defendiendo a la provincia, al norte, desde una posición de federalismo”.
Siempre bajo esa postura, de que es necesario acompañar determinadas políticas y discutir otras, el gobernador recalcó que es a través del diálogo que se debe construir, debido a que esto se da un “momento histórico” signado por la tecnología, la robótica y la Inteligencia Artificial (IA).
“Hay que respetar la idea de las provincias y defenderlas, pero también desdramatizar un poco la política. Tenemos que terminar con la cultura de la polémica, empezar con la cultura del diálogo. Yo lo he visto con la vicepresidenta, con Alberto [Fernández], que nos ha ayudado cuando fue gobierno; lo he visto con Scioli... la gente quiere que nos llevemos bien, tengamos diálogo y solucionemos los problemas. Hay políticas de Estado como tener superávit fiscal, combatir la inflación… Después tenemos otros problemas, como el empleo y que se reactive la economía. Pero hay políticas de Estado en las que nos tenemos que poner de acuerdo, hacer un esfuerzo. Eso como gobierno y algunos legisladores nuestros están acompañando”, aseveró.
Asimismo, Jalil pidió hacer una “autocrítica” puertas adentro del peronismo sobre por qué se perdió a nivel nacional, como así también analizar el motivo por el que algunos gobernadores -como él- ganaron y otros fueron derrotados. En eso, consideró que el problema de la Argentina es que transcurrió muchos años en los que fue hacia no tener moneda -pese a que ponderó “el esfuerzo” del exministro de Economía Sergio Massa por hacerse cargo de esa cartera en la gestión anterior- e insistió: “Hay que ayudar, acompañar; y después ya vendrá una elección. El tiempo pasa rápido”.
Otras noticias de Catamarca
"Conmocionados". El gobernador de Catamarca recibió a los familiares del gendarme y pidió la mediación del Papa Francisco
Catamarca A dos años del asesinato de un ministro muerto a palazos que deja en evidencia una trama de impunidad
Emprendedores. Producen una superleche ideal para quienes sufren alergias y ya se ganaron un lugar en el mundo
Más leídas de Política
Relevo en Madrid. La Cancillería designa a Alejandro Alonso Sainz como nuevo embajador en España
DGI. El documento que confirma la veracidad de lo informado por LA NACION sobre los bienes de Vázquez no declarados ante la OA
Milei exigió la liberación del gendarme detenido y dijo que Maduro es un “dictador criminal”
Tensión con Moyano. El Gobierno presiona para moderar las paritarias y rechaza aumentos superiores al 1% mensual